Quantcast

España

Mucho más que Bankia: las 37 empresas sobre las que la Guardia Civil interrogó a Rato

Rodrigo Rato llega a los Juzgados de Plaza de Castilla el pasado 19 de febrero para declarar.

No eludió ninguna pregunta, aunque en alguna ocasión se escudó en el "no lo sé" y el "no lo recuerdo". El interrogatorio al que Rodrigo Rato fue sometido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 1 de octubre revela que la investigación sobre el origen de su patrimonio va mucho más allá de los polémicos contratos de publicidad adjudicados por Bankia que le permitieron embolsarse presuntamente una 'mordida' de 835.000 euros. De hecho, fue preguntado por su relación y negocios con 37 empresas o entidades financieras. Entre ellas, algunas tan conocidas como Telefónica y el Banco Santander, pero también sobre sociedades asentadas en el extranjero, muchas integradas en la compleja estructura mercantil del político e, incluso, un equipo de fútbol, el Valencia CF, según se recoge en la transcripción de la misma incorporada al sumario.

Las primeras preguntas estuvieron dirigidas a conocer los detalles de la adjudicación a Publicis y Zenith de los contratos de publicidad de Bankia y el papel de las empresas que cobraron la 'mordida'

Las primeras preguntas que le plantearon los agentes se centraron en su etapa como presidente de Caja Madrid y, posteriormente, Bankia. Querían que explicara su relación con el presunto comisionista Alberto Portuondo y su participación en la adjudicación de los polémicos contratos de publicidad a Publicis Comunicaciones España y Zenith Media. Varias de las cuestiones iban dirigidas, por ello, también a conocer los vínculos con las mercantiles a través de las cuales supuestamente se realizó el cobro de la comisión. Por un lado, Albisa Inversiones y Asesoramiento SL, de Portuondo, y Kradonara 2001 SL, la empresa gestionada desde el despacho de otro de los imputados, el abogado Domingo Plazas, y que se ha revelado como clave en todo el entramado de Rodrigo Rato. Al hablar de ellas, el propio Rato citó a la agencia Interbrand y a Servitax, firma esta última propiedad de Plazas y desde la que se administra Kradonara.

Créditos y 'pelotazos'

Los agentes también le plantearon preguntas sobre Habitat del Golf, que el exvicepresidente del Gobierno describió como una empresa catalana en la que tenía una participación "muy minoritaria" a través de una empresa llamada VR Inversiones propiedad de él y sus hermanos. Rato incluso destacó que aquella tenía una situación financiera "muy mala" por culpa de la crisis inmobiliaria y que, por ello, no había podido devolver los préstamos bancarios que tenía. La UCO le interrogó entonces si siendo él presidente de Bankia el consejo de la entidad le concedió algún crédito. "No lo recuerdo", dijo. Una respuesta que repitió cuando se le planteó si tenía "algún tipo de participación en la empresa Newcoval".

En el interrogatorio salieron varias de las empresas que participaron en el frustrado 'pelotazo' del campo del Valencia CF. Los agentes querían saber si Rato intervino en la concesión de créditos

Esta empresa es una de las que aparecen relacionadas con el frustrado 'pelotazo' del campo de Mestalla sobre el que el político fue interpelado en varias ocasiones. De hecho, los agentes también le preguntaron por el Grupo Aedifica, del empresario José Enrique Granell, que también es citado en el interrogatorio; sobre Bancaja, otra de las entidades financiera que se fusionó en Bankia y que participaba en la financiación de aquel proyecto; y sobre el propio Valencia CF, beneficiario final de la compraventa de los terrenos que ocupaban su estadio. En todos los casos, los agentes querían saber si Bankia había financiado aquella operación, si él había participado directamente en ella y si los créditos que recibieron varias de estas sociedades se decidieron en consejos en los que él hubiera participado. En sus respuestas, el político mencionó una mercantil más, Habitats del Garraf.

Panamá y Bermudas

A continuación, el interrogatorio se centró en las empresas en el extranjero que poseía Rato. En las preguntas aparecen citadas la londinense Vivaway Limited, titular formal de todas las acciones de Kradonara 2001 SL; Westcastle Corporation, con sede en Suiza, y Red Rose Investment, registrada en Bahamas. El exvicepresidente del Gobierno alegó que todos los fondos que manejaron éstas tres firmas eran de "origen familiar" y que fueron invertidos en activos inmobiliarios. También recalcó que aprovechó la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro y la declaración de bienes en el exterior para regularizar la situación de todas ellas ante el fisco. En este caso, no quiso contestar a la cuestión de cuándo se habían creado porque no lo recordaba y "no quiero incurrir en error". La Guardia Civil quiso saber entonces en qué países había tenido cuentas abiertas y se había transferidos fondos a Suazilandia. "Lo desconozco en este momento", aseguró sobre este último extremo al igual que hizo cuando fue interrogado por el envío de dinero que hizo Teresa Arellano, su secretaria de confianza, a las Islas Caimán en 1998, cuando era vicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

Los agentes de la UCO preguntaron al exvicepresidente del Gobierno por la constitución en Luxemburgo de una empresa llamada Wheeler Dale. Rato negó tener nada que ver con ella

Los agentes pasaron entonces a presentar a Rato sobre su relación con el banco de inversiones Lazard, para el que el político había trabajado tras abandonar el Fondo Monetario Internacional y antes de desembarcar en Caja Madrid, y los créditos que esa entidad le había concedido a él. También por las empresas familiares Cor Comunicación SL, Muinmo SL y Aurosur SL, así como las sospechosas transferencias de dinero realizadas entre cuentas de estas tres mercantiles. También sobre Paracuga SL, una sociedad patrimonial creada junto a Jaime Castellanos en 2010 para aprovechar las gangas inmobiliarias. "Se liquidó sin ninguna actividad", aseguró antes de añadir que en el fin de la misma tuvo mucho ver su incorporación a Caja Madrid. De vuelta al extranjero, la Guardia Civil le planteó cuestiones sobre Lilac Trading Limited, domiciliada en Gran Bretaña pero con ramificaciones en Gibraltar y las Islas Vírgenes Británicas; y Wheeler Dale, constituida en Luxemburgo. De la primera aseguró que ocurrió lo mismo que como Paracuga. De la segunda, que él no tiene nada que ver con ella.

Telefónica, Santander, Endesa...

A la pregunta de si conocía a Equmedia y el Grupo Zertem, ambas dedicadas al mundo de la publicidad, Rato aseguró que de la primera le sonaba el nombre, pero que la segunda era totalmente desconocida para él. Le interrogaron entonces por dos de las empresas de su entramado -Rodanman Gestión 3 SL y Arada SL- y por los pagos recibidos de Telefónica, el Banco Santander, La Caixa y Endesa. De la primera, insistió que los pagos que recibió de la primera eran "personales" o "por prestación de servicios". De la segunda, "personales" y de los trabajos de marketing que hizo una de sus empresas Cor Comunicaciones. Algo similar ocurre con la entidad catalana, mientras que para la energética manifestó que su compañía no tenía contratos desde que él era accionista.

Las últimas cuestiones que le plantearon los agentes se referían a Guide Brigde Capital y el fondo TPG. De la primera aseguró que su única relación fueron los trabajos de asesoramiento que le prestó una de sus empresas, Explotaciones Carabaña, aunque más adelante admitió que, "como figura en mis declaraciones de patrimonio", también tenía una opción de participación sobre el 20% de la misma. Finalmente, su relación con TPG la redujo a "un tiempo" en el que mantuvo "un contrato de prestación de servicio, tal y como se dice en mis declaraciones [de la Renta]". Nada menos que 37 empresas citadas en su declaración.

... Y ONCE NOMBRES DE PERSONAS

Rodrigo Rato también fue interrogado aquel 1 de octubre por el papel jugado en sus negocios por varias personas. En concreto, por once. Así, aparecen personas también imputadas, como el presunto comisionista Alberto Portuondo, el señalado como su testaferro, Miguel Ángel Montero Quevedo; y su secretaria de 'toda la vida', Teresa Arellano. También figura una directiva de Caja Madrid, Francisca Astilleros; su cuñado, Santiago Alarcó, que fue 'fichado' por la entidad cuando el político era presidente; y Pedro Díez, su socio minoritario en la británica Lilac Trading. Los agentes también le plantearon cuestiones sobre varios empresarios. Uno era José Enrique Granells, dueño del Grupo Aedifica, una de las empresas participantes en el frustrado 'pelotazo' del campo de Valencia CF. Sobre Fernando Fernández Tapias, Mauricio Casalls y el empresario naviero y primo suyo Juan Alvargonzález Figaredo, le preguntaron por los préstamos que le concedieron. Finalmente, le interrogaron si había constituido alguna sociedad con Hugo Linares. Rato negó este último extremo, aunque admitió conocerlo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.