Quantcast

España

Marjaliza pide al juez su libertad "inmediata" para seguir 'tirando de la manta' en Púnica

Marjaliza, con traje oscuro a la izquierda, en una imagen tomada por la Guardia Civil.

David Marjaliza quiere seguir 'tirando de la manta' en el caso Púnica... pero en libertad. El constructor y socio de Francisco Granados ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que reclama al juez Eloy Velasco su "inmediata" puesta en libertad con el argumento de que su excarcelación le permitiría seguir "complementando" los datos que aportó en la confesión que durante tres días del pasado mes de junio hizo en la Audiencia Nacional. En el texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el empresario insiste que no existe riesgo de fuga y que la mejor prueba de ello es, precisamentre, que en los últimos meses ha aportado "datos relevantes" para el "adecuado esclarecimiento de los hechos". Marjaliza pide también que si finalmente se accede a su puesta en libertad, en el caso de que sea con fianza, está sea "adecuada a sus posibilidades" dado que recuerda que tiene todos los bienes intervenidos.

Marjaliza considera su confesión de once horas ante el propio juez Velasco como la mejor prueba de que no tiene intención ni de fugarse ni de destruir pruebas

El escrito, de cinco folios de extensión, detalla que no es la primera vez que pide la excarcelación desde su arresto el 27 de octubre del año pasado y que, hasta ahora, todas estas solicitudes han sido denegadas "de forma reiterada". La última, el pasado mes de marzo, cuando el magistrado justificó mantenerle en prisión porque entonces aún subsistían "importantes riesgos de ocultación y destrucción de pruebas". En aquella resolución, el juez Velasco insistía en el peligro de "que se sigan cometiendo hechos delictivos por el desconocimiento del alcance de la red empresarial creada". De hecho, recalcaba que en aquel momento "no han podido conocerse todavía todas las empresas utilizadas o vinculadas a David Marjaliza ni la concreta implantación de negocios en terceros países no comunitarios".

Aquella decisión fue recurrida por el empresario, pero la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respaldó la posición del juez, aunque ya entonces dio "por válidos y acreditados" los datos que Marjaliza aportó sobre su "arraigo personal, familiar y social". Este detalle es aprovechado ahora por el socio de Granados para respaldar su petición de libertad, a la que suma el hecho del "alzamiento del secreto" que pesaba sobre la causa y que, en su opinión, hace innecesaria en estos momentos mantenerlo en la cárcel. Además, insiste que para preparar su defensa, requiere analizar "la ingente documentación incautada" de manera "sosegada desde una situación de libertad, lo que se dificulta notablemente en situación de prisión". Es en este punto donde Marjaliza añade que su puesta en libertad también le facilitaría a seguir 'tirando de la manta'.

Información "relevante"

El empresario, que declaró durante cerca de once horas el pasado mes de junio para destapar detalles de la trama, considera que esta confesión disipa cualquier "riesgo" de ocultación de pruebas y que, de hecho, su objetivo es seguir colaborando con la Justicia. "Es necesario el acceso a la libertad para poder aclarar varios extremos de la documentación incautada, complementando en su caso la declaración prestada en el Juzgado, lo que permitiría aclarar el contenido de las fuentes de pruebas ya incautadas", recalca. De hecho, califica la información que ha aportado hasta ahora como "relevante" y fundamental para contribuir "al adecuado esclarecimiento de los hechos".

El socio de Granados asume que se le imponga una fianza, pero pide que esta sea "proporcionada" a su situación económica actual, con todos los bienes y cuentas intervenidos

Por todo ello, su abogado pide que se modifique su situación de prisión por "la medida más proporcionada de libertad provisional". Incluso asume que ésta incluya el pago previo de una fianza, eso sí, "proporcionada a sus posibilidad reales, una vez que se han bloqueado todas las cuentas y saldos de los que disponía mi representado". El escrito también pide que esta petición sea tramitda de modo preferente "y adecuada celeridad" para "no prolongar indebidamente la prisión provisional de mi representado, pues, a nuestro juicio, la libertad debe ser inmediata". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.