Quantcast

España

El patrimonio secreto de Granados: tres empresas y un chalé en Ávila... junto a las fincas de un narco

Granados, en un traslado bajo custodia policial tras su detención de octubre de 2014.

Testaferros, empresas pantallas y un 'narcovecino'. La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que desembocó el pasado martes en la detención del matrimonio formado por Ignacio Palacios y María José Marijuan ha permitido descubrir una parte del patrimonio acumulado presuntamente por Francisco Granados en su condición de cabecilla de la trama Púnica y que aún permanecía oculto. En concreto, su participación en al menos tres empresas y la propiedad de una vivienda familiar en un pequeño pueblo de Ávila, Higuera de las Dueñas, en el que, curiosamente, también tenía propiedades el célebre traficante gallego Marcial Dorado. En todos los casos era María José Marijuan, mujer del que fue su mano derecha, la que figuraba como falsa titular de las participaciones societarias.

El juez acusa al matrimonio de testaferros de prestar a Granados el nombre de la mujer para ocultar su participación en tres empresas

Así se refleja en documentos incorporados al sumario a los que ha tenido acceso Vozpópuli y en los que se detalla que las tres mercantiles en las que supuestamente Granados tenía acciones eran Servicios Patrimoniales de Obras y Vías y dos filiales de ésta, Circuito de Prácticas Sur SL y Tuvalu Gestión SL. Estas dos últimas eran propiedad al 100% de la primera, en la que figuraba como accionista minoritaria la mujer. Por todo ello, el juez Eloy Velasco ordenó el martes la detención de ésta y de su marido, Ignacio Palacios, como presunto testaferros del político, aunque este jueves dictó la puesta en libertad bajo fianza de ambos acusados de los delitos de cohecho, blanqueo, fraude, tráfico de influencias y organización criminal.

En Servicios Patrimoniales de Obras y Vías, María José Marijuan eran supuestamente la titular de un 2%, aunque en la práctica el reparto de los elevados beneficios que esta sociedad conseguía tras la compra de terrenos rústicos en la localidad madrileña de Valdemoro que luego eran recalificados gracias a Granados eran repartidos a partes iguales entre los tres socios. Los otros dos accionistas eran los constructores también imputados en la causa y amigos de politico Ramiro Cid y David Marjaliza, quienes a su vez tenían puestas sus participaciones a nombre de sociedades de sus complejos entramados.

La confesión de Marjaliza

En concreto, Ramiro Cid a Obras y Vías SA, mientras que Marjaliza tenía su capital escriturado a la de Vancouver Gestión SL, una firma clave en la madeja de empresas que tejió. De hecho, para desentrañarla y, sobre todo, para destapar las participaciones de Granados en estas tres compañías, ha sido clave la larga confesión que la pasada primavera hizo este constructor, considerado junto al político 'popular' el otro cabecilla principal de la trama Púnica. Marjaliza explicó al juez como su amigo, aún encarcelado como él, ocultaba su participación en empresas.

En Higuera de las Dueñas, el pueblo de Ávila donde Granados tenía un chalé secreto, el narco Marcial Dorado adquirió 17 fincas

También ha sido él quien ha apuntado a los investigadores que una vivienda unifamiliar en la localidad abulense de Higueras de las Dueñas es, en realidad, de Granados, aunque la misma figura a nombre de Tuvalu Gestión SL. Este chalé fue registrado el pasado martes por agentes de la Guardia Civil por orden del juez Velasco en busca de documentación sobre las actividades del que llegara a ser senador y número 3 del Ejecutivo autonómico de Esperanza Aguirre.

El inmueble, sobre el que hasta ahora no había ninguna referencia en el sumario, está situado en un municipio de poco más de 300 habitantes en el límite sur de la provincia de Ávila. Pese a su pequeña extensión, 35 kilómetros cuadrados, Granados no es el personaje de la crónica de sucesos que se ha fijado en él para invertir. También lo ha hecho Marcial Dorado, el narco gallego que alcanzó gran notoriedad hace uno años al publicarse unas fotos suyas junto al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Según recoge la sentencia que le condenó a seis años de cárcel por blanqueo, Dorado adquirió en 2003 veinte fincas en la provincia de Ávila a través de la empresa Progamallo SA. De ellas, nada menos que 17 estaban en Higuera de las Dueñas, el pequeño pueblo que escondía el chalé secreto de Granados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.