Quantcast

España

Marjaliza compró lotería premiada al marido de Eva Borox para blanquear

Eva Borox, ex diputada de Ciudadanos.

Durante su confesión de 13 horas y media en la Audiencia Nacional, el cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, manifestó ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, el juez Eloy Velasco, que él era "amante del juego". Lo hizo cuando el instructor le preguntó por las ocho veces que le tocó la lotería entre diciembre de 2002 y marzo de 2004.

Entonces, el constructor confesó "es verdad que la lotería me ha tocado y otra vez la he comprado".

El juez repreguntó: ¿Ilegalmente quiere decir? ¿A quién le había tocado?

Marjaliza: Sí

Juez: Y de eso, ¿no me sabe decir nombres? (En ese momento, el ex socio de Francisco Granados sólo dio un nombre de quién se había prestado a participar en ese amaño. Raúl del Olmo, ex teniente de alcalde de Valdemoro y marido de Eva Borox, la ex diputada madrileña de Ciudadanos que se vio obligada a dimitir por su amistad con David Marjaliza).

Marjaliza: Bueno, uno de ellos sí que se lo voy a decir. Raúl del Olmo. Le tocó a él o a su madre un billete de unos ciegos. Es concejal del Ayuntamiento de Valdemoro en la actualidad y sí que se lo compré.

Juez: ¿En dinero contante y sonante? Y eso, ¿cómo fue? ¿en un hotel, en un bar…?

Marjaliza: No, no… somos amigos pero vamos que eso se lo compré a él y se lo pagué.

La fiscal: ¿Le pagó alguna comisión?

Marjaliza: Es posible, no me acuerdo cuánto le compre pero si eran diez millones de pesetas lo mismo le di cien mil más.

Pero el promotor no sólo cargó contra Del Olmo sino que durante su confesión también dijo haber comprado el silencio de Borox con 30.000 euros, vacaciones y hoteles. Marjaliza sostuvo que le pagó dicha cuantía a Eva Borox, cuando era portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valdemoro. El exsocio de Francisco Granados aseguró: "En un momento dado interesaba que el PSOE votara a favor o se abstuviera en ciertas votaciones y me pidió José Miguel [Moreno Torres, exalcalde de Valdemoro y exdiputado regional por el PP] que hablara con ella. Y llegué a un acuerdo y le pagué 30.000 euros", afirma Marjaliza. Las votaciones, según su relato, tenían que ver con adjudicaciones y en cada caso le decían a ella cómo actuar: "Abstente, o no votes en contra... sobre todo no hagas mucho ruido sobre estas cosas".

Lo que se buscaba, según explicó el investigado ante el juez, era "tranquilidad mediática" puesto que, aunque el PP tenía mayoría en el Ayuntamiento, "por un tema estético, la abstención siempre venía mejor". El pago de los 30.000 euros se habría hecho "en dinero. En sobres. Fue en su casa o en la mía; como había amistad...". El PSOE, según la versión del ex socio de Granados, David Marjaliza, "no se pudo enterar" de este pago: "Sólo lo sabíamos su marido [Raúl del Olmo, exteniente de alcalde con Ciudadanos], ella y yo. Pero se sabía que teníamos muy buena relación con ella, porque luego le pagué vacaciones, le pagué hoteles en Mallorca, en Sancti Petri...". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.