Quantcast

España

Libertad sin medidas cautelares para los hermanos Josep y Pere Pujol

Josep y Pere Pujol Ferrusola, a su llegada a los juzgados.

Los hijos del expresidente de la Generalitat, Josep y Pere Pujol Ferrusola, han quedado este viernes en libertad tras declarar durante más de seis horas como imputados ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Según han informado fuentes jurídicas, tanto Josep como Pere continúan imputados por un delito de blanqueo de capitales, pero no pesará sobre ellos medidas cautelares ya que la fiscalía Anticorrupción no ha solicitado ninguna para los mismos, tal y como adelantó Vozpópuli. 

El primero en declarar ha sido Josep Pujol Ferrusola que ha comparecido durante más de cuatro horas ante el juez y los fiscales Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo. Por su parte, su hermano Pere ha declarado durante una hora y media ante el instructor. Ambos lo han hecho en castellano y han respondido a todas las preguntas que le han sido planteadas. A su salida de la Audiencia Nacional no han querido hacer declaraciones a los periodistas.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los hermanos, imputados por blanquear supuestamente dinero procedente de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas, han defendido la tesis de la herencia que ya alegó su padre cuando se destapó el dinero que la familia tenía en el Principado.

La herencia del abuelo

Ambos han sido preguntados por los ingresos registrados en sus cuentas de Andorra, algunos de ellos de su hermano mayor, Jordi, aunque en algunos casos no han sabido explicar a qué se debían, han indicado las mismas fuentes. Así ha ocurrido con un ingreso de varios millones de yenes que se hizo hace unos tres años a la cuenta en Andorra de Pere Pujol, quien ha negado que existiera y, una vez le ha enseñado el papel la fiscal, ha afirmado que no sabía nada de esa transferencia y ha alegado que todos los fondos se regularizaron luego con Hacienda.

Josep Pujol, por su parte, ha defendido también la tesis de la herencia que los hermanos recibieron presuntamente del padre del expresidente catalán y ha añadido que ese dinero lo gestionaron dos personas primero, y luego su hermano mayor, en productos bancarios, dividendos y contratos de préstamos, y que dio muchos beneficios.

Los Pujol han declarado en el marco de la causa que se instruye en el Juzgado Número 5 para determinar si el patrimonio de su hermano Jordi y de la exesposa de éste, Mercè Gironés Riera, proviene del cobro de comisiones ilegales a empresas que obtuvieron contratos de administraciones públicas catalanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.