Quantcast

España

Interior zanja que el informe sobre las cuentas en Suiza de Mas y Pujol no es un documento oficial

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este martes en el Congreso de los Diputados que la investigación de Asuntos Internos sobre el supuesto borrador policial que indicaba la existencia de cuentas en Suiza de Artur Mas y la familia Pujol "no se corresponde con ningún documento oficial del 'caso Palau' elaborado por la UDEF". No obstante, el ministro ha insistido en que su contenido "vertebra una parte de esa investigación que sigue activa".

Fernández Díaz ha leído ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja las conclusiones definitivas de Asuntos Internos remitidas el pasado 9 de marzo, en las que se añade que "es una práctica habitual la elaboración de borradores, si bien es cierto que sólo terminan judicializados si los jefes validan la realidad de dichas informaciones y las consideran relevantes para mandarlas al juez".

Fernández Díaz ha señalado que el supuesto informe contiene datos derivados de otros informes policiales elaborados por la citada unidad, lo que explicarían "parcialmente" el documento publicado, ya que algunos de los datos contenidos en el mismo están recogidos en otros sumarios y escritos. Asuntos Internos concluye que, aunque la apariencia del documento procede de la UDEF y que una parte de su contenido procede de diversas fuentes con acceso a esa información, "no es posible determinar cualquier responsabilidad" de estos en su elaboración ni en su difusión.

Respuesta de Cataluña

Tras las palabras de Fernández Díaz en el Congreso, el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha pedido al Gobierno central una "rectificación pública”, informa Europa Press. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha explicado que este martes se ha evidenciado "la gran mentira y la gran manipulación" que se hizo desde el Gobierno central, al dar por bueno que existía este informe y los datos que supuestamente contenía.

Según Homs, el Gobierno central cometió un "gran error monstruoso" al dar veracidad a este escrito. "Repasen las barbaridades que dijeron algunos ministros, y después, viendo luego que todo es mentira o un montaje, esperamos una rectificación pública que pueda honorarles", ha señalado.También ha lamentado que el Ministerio del Interior, "haya necesitado cuatro meses para saber si internamente o no la Policía hizo un documento".

En cualquier caso, según Homs, lo que queda claro de la comparecencia del ministro Fernández Díaz es que "se constata que todo era mentira". Para Homs, Mas y Pujol fueron tratados como culpables de tener cuentas en Suiza si juicio ni pruebas: "Es como estar en la época de la Inquisición: te pueden acusar sin pruebas" y de forma anónima, y luego hay que demostrar la inocencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.