España Nóos: Rodrigo Rato niega haberse reunido con Urdangarin

El exvicepresidente sólo se vio con Francisco Camps en Zarzuela para preparar la organización de la Copa América, según su declaración por el caso Nóos. Camps ni le mencionó a Urdangarin, ha señalado.

Rodrigo Rato ha declarado este miércoles en el juicio por el caso Nóos a través de videoconferencia. El exvicepresidente de Gobierno ha respondido a preguntas del fiscal Pedro Horrach, relativas a sus encuentros en la organización de la Copa América de Vela, esto es, la 'rama valenciana' del caso, referente a la celebración de los congresos Valencia Summit

Rato ha hablado de "dos o tres reuniones", alguna en La Zarzuela. Interrogado sobre la presencia en ellas de Francisco Camps, ha contestado que este acudió en una ocasión, "en representación de la organización territorial". "Si no me falla la memoria, por aquel entonces [2003] la Copa de América estaba en competición".

"¿Se encontró con el señor Urdangarin en Zarzuela?", le ha preguntado el fiscal, a lo que ha contestado con un escueto "no"

"¿Se encontró con el señor Urdangarin en Zarzuela?", le ha preguntado el fiscal, a lo que ha contestado con un escueto "no". "¿Le conoce?" "Sí. Si lo que me pregunta es si he tenido reuniones con él, la respueste es, que yo recuerde, ninguna", ha señalado, recalcando además que Camps nunca le mencionó a Urdangarin.

Rato ha añadido que no se reunió con la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberáy con Francisco Camps para "definir la posición del Estado", pero ha señalado que no participó en ninguna "reunión formal del Consorcio de la Copa América". 

La declaración de Rato sigue a la de un testigo clave Miguel Tejeiro, el exasesor fiscal de Nóos, que acusó a la Infanta de mentir: "Dijo que yo era de su máxima confianza, cuando nos hemos visto tres veces. No sé qué se le pasaba por la cabeza. Ella tiene derecho a mentir, pero yo tengo el deber de decir la verdad".

"La Casa Real no tuvo conocimiento"

Por su parte, el exjefe de la Casa Real Alberto Aza ha asegurado que la Casa del Rey "en ningún caso tuvo conocimiento" de las presuntas irregularidades cometidas a través de la entidad presidida por Iñaki Urdangarin, de quien además tenía entonces un "concepto positivo". "No había ningún motivo para pensar en que estaban incurriendo en hechos ilícitos", ha manifestado Aza, quien ha manifestado que si empezó a sentirse preocupado por las actividades del exduque se debió a que los miembros de la Familia Real "debían tener una determinada delicadeza" para que su intervención en empresas o negocios "no pudiera ser interpretado como un trato de favor".

Según ha señalado, ésta era una "pauta general" en la Casa Real y por ello el exasesor externo de la Casa Real José Manuel Romero y él mismo despacharon la conveniencia de que Urdangarin abandonara el Instituto Nóos. "La mejor recomendación fue indicarle a Urdangarin que dejara Nóos y toda suerte de actividad mercantil o comercial" a la vista, ha dicho, de las informaciones que estaban apareciendo publicadas y "de la situación" del Instituto.

"La mejor recomendación fue indicarle a Urdangarin que dejara Nóos y toda actividad mercantil o comercial" por las informaciones, ha asegurado el exjefe de la Casa Real

Al ser preguntado sobre si supo en qué momento se constituyeron Nóos así como otras empresas del entramado, Aza ha manifestado que no: "Tenga en cuenta que la Casa Real no tiene motivo alguno para intervenir ni interferir en ello, las competencias de la Casa están delitimitadas por norma. No se puede traspasar el límite de la actividad pública de la Jefatura del Estado hacia lo que son sus actividades privadas. No le extrañe que [la Casa Real] no entienda ni deba entender de estas cuestiones", ha abundado.

De hecho, inquirido por la abogada del sindicato Manos Limpias, el testigo ha asegurado que no conoció la creación de Aizoon -de la que son propietarios a partes iguales Urdangarin y su mujer, la Infanta Cristina-. "¿No le informó Romero de la existencia de Aizoon?", le ha interpelado la letrada, a lo que Aza ha respondido que "de este particular no tengo noticias" como tampoco del hecho de que la mercantil formara parte del entramado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba