Quantcast

España

Hacienda dice que el Rey prestó 1,2 millones a la infanta en 2004 cuando compró el palacete de Pedralbes

El Rey, Elena de Borbón, la Reina, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, en el día de la Hispanidad de 2010

Nuevo giro al caso Nóos cuando empieza septiembre y Bárcenas vuelve a ser protagonista de las portadas. La Fiscalía Anticorrupción ha detectado "importantes ingresos de dinero procedentes de cuentas del Rey Don Juan Carlos a un depósito bancario conjunto de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina", según el diario 'El Mundo'. Estas transferencias se habrían hecho en el año 2004, según un informe que se acaba de aportar al sumario, y habrían sido de 1,2 millones de euros en dos transferencias de 600.000. Según la Casa del Rey, el préstamo aparece debidamente documentado en notaría y en las declaraciones de la renta de la infanta y asegura que el traspaso se hizo desde una cuenta nacional, no en el extranjero.

Se da la circunstancia de que es precisamente en 2004 cuando la pareja compuesta por Cristina de Borbón y por Iñaki Urdangarin adquirió el palacete en el lujoso barrio barcelonés de Pedralbes, una vivienda de un precio elevado que hipotecó a la pareja por encima de sus posibilidades. Se trata de la primera vez que la figura del Rey aparece en las investigaciones judiciales.

El dinero fue aportado por el monarca en dos transferencias de 600.000 euros cada una, desde su cuenta personal a la de su hija menor

Un portavoz de la Casa del Rey lo ha explicado este lunes a Efe, en referencia al informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario del caso Nóos, a petición del juez instructor, José Castro, quien inició averiguaciones sobre cuentas bancarias de los duques de Palma. El dinero fue aportado por el Monarca en dos transferencias de 600.000 euros cada una, desde su cuenta personal a la de su hija menor, ha remarcado la misma fuente.

Estos datos se han conocido después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, pidiera el análisis de una serie de cuentas bancarias del matrimonio que aún no habían sido rastreadas. Se daba la circunstancia de que la infanta Cristina tuvo unos ingresos extraordinarios que coincidieron con la compra de la mansión de Pedralbes, sobre los que pende la sospecha de blanqueo de capitales al no estar clara su procedencia. Con esta nueva información, quedaría descartado que la hija del Rey hubiera cometido una ilegalidad, al quedar claro el origen de ese dinero, que vendría de parte de las cuentas del jefe de Estado, que tiene una fortuna de 2.300 millones de dólares 'The New York Times'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.