España

El juicio del caso Nóos ya tiene fecha: la infanta se sentará en el banquillo a partir del 11 de enero

La hija de Juan Carlos I, imputada por dos delitos fiscales, deberá responder desde ese día ante el juez junto con su marido, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados. La Audiencia rechaza por "imperativo legal" que el rey Felipe VI declare como testigo.

El juicio del caso Nóos ya tiene fecha: la infanta se sentará en el banquillo a partir del 11 de enero
El juicio del caso Nóos ya tiene fecha: la infanta se sentará en el banquillo a partir del 11 de enero

El juicio del caso Nóos, en el que se sentarán en el banquillo la infanta Cristina, su esposo, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados, empezará el 11 de enero, a las 9.30 horas, según ha anunciado hoy la Audiencia de Palma.

El secretario judicial de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha notificado una diligencia de ordenación del caso, en la que señala esa fecha y además cita para fijar el número de sesiones al Ministerio Fiscal y letrados de las demás partes a una comparecencia ante el Tribunal, que tendrá lugar el 23 de octubre a las 10.00 horas. Esa vista previa, a la que únicamente asistirán el fiscal y los abogados, no los acusados, tendrá lugar en la sala habilitada para esta causa en las dependencias del Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), en el Polígono de Son Rossinyol de Palma.

Urdangarin y Torres habrían recibido 3,5 millones de las administraciones valencianas y otros 2,5 del Govern balear

La diligencia apercibe a los citados de que deberán comparecer, en su caso, con la justificación suficiente de las vistas que ya tuvieran señaladas entre enero y julio de 2016, pudiendo asistir personalmente o por sustituto con las debidas instrucciones. Además, el tribunal ha notificado hoy un auto en el que declara la pertinencia o la impertinencia de las pruebas propuestas por las acusaciones y defensas para el acto de juicio. Contra dicho auto no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que las partes a las que les fueran denegadas las pruebas puedan reproducir sus peticiones al inicio del juicio oral.

18 acusados en total

El juicio del caso Nóos sentará en el banquillo a 18 acusados. Además de la infanta y Urdangarin, están acusados su exsocio Diego Torres, su esposa de éste Ana María Tejeiro, y los hermanos de ella Marco Antonio y Miguel Tejeiro, y el expresidente balear Jaume Matas.

También están encausados los antiguos altos cargos autonómicos baleares José Luis Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet; los exresponsables públicos valencianos Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado; la ex consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, y el asesor fiscal Salvador Trinxet. El caso Nóos lo juzgará la sección primera de la Audiencia de Palma, un tribunal presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes, con Samantha Romero como ponente y Eleonor Moyà como tercera magistrada.

Más de 6 millones de euros percibidos

El tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y Torres que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid.

Se juzgarán los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo. Las fianzas de responsabilidad civil y pecuniaria solicitadas para los acusados superan los 60 millones de euros.

felipe vi no tendrá que declarar

El que no tendrá que declarar en el juicio, en este caso como testigo, es el rey Felipe VI, cuya comparecencia había solicitado el exsocio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres. La Audiencia de Baleares ha inadmitido "por imperativo legal" su participación en el juicio. En un auto de 91 páginas, la Sala arguye que el artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) dispone expresamente que el rey está dispensado de la obligación de prestar declaración.

La defensa de Torres propuso hasta 696 testigos, entre ellos el monarca, con el objetivo de acreditar cómo la Casa Real estaba al corriente de las actividades desplegadas por Nóos. De hecho, en su escrito, el letrado de Torres aseveraba que a través de la entidad en la que Urdangarin y Torres eran socios "jamás se hizo nada sin antes haber informado" al secretario de las Infantas, Carlos García-Revenga, "y a la Institución que él representaba y que lo autorizaba todo, pues en caso contrario nada se acometía".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba