Quantcast

España

El juez Castro: "No sé si hay una estrategia diseñada contra Manos Limpias"

El juez José Castro en una imagen de archivo

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, quien durante más de cinco años instruyó el 'caso Nóos', ha insinuado la posibilidad de que haya una "estrategia diseñada para que ocurran estas cosas", en referencia a la situación actual de Manos Limpias y a una hipotética disolución de la entidad. El sindicato es la única acusación que ejerce acciones penales contra la Infanta Cristina en el marco de la anterior causa.

"Sobre este tema recibo informaciones contradictorias y no sé si son ciertas, si son rumores que corren. Y tampoco sé si hay una estrategia diseñada para que estas cosas ocurran", ha manifestado el juez tras las informaciones publicadas este martes acerca de una posible disolución de Manos Limpias.

El magistrado se ha mostrado escueto al responder puesto que "me faltan elementos" acerca de estos hechos

A su salida de los Juzgados de Vía Alemania, donde a lo largo de la mañana ha tomado declaración a varios exaltos cargos de Jaume Matas en el marco del caso Palma Arena, Castro ha sido preguntado sobre la situación actual del sindicato a raíz de las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre las supuestas extorsiones que habría realizado Ausbanc, sirviéndose de Manos Limpias, a diversas entidades bancarias.

El magistrado se ha mostrado escueto al responder puesto que "me faltan elementos" acerca de estos hechos. "Permítanme que no haga ninguna manifestación", ha aseverado.

No obstante, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Manos Limpias fuese disuelto, la abogada que representa a la entidad en el caso Nóos, Virginia López Negrete, "no pintaría nada ahí", si bien ha apuntado que, "en fin, habrá que esperar a ver lo que ocurre".

En concreto, el sindicato reclama ocho años de cárcel para la Infanta, a la que considera cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que su marido, Iñaki Urdangarin, habría cometido en 2007 y 2008.

Se da la circunstancia de que la Audiencia Provincial de Baleares rechazó la semana pasada expulsar a Manos Limpias del procedimiento judicial tras así solicitarlo la defensa del exsocio de Urdangarin, Diego Torres. Un hecho tras el que Negrete subrayó que la entidad "sale reforzada" como acusación popular en la causa y que "no hay ningún motivo para que la misma no esté aquí personada".

Asimismo, recalcó que la asociación está personada en el 'caso Nóos' avalada "por siete magistrados que, por unanimidad, han hecho que estemos aquí". Tras anunciar el rechazo a la pretensión de Torres, la magistrada que preside el tribunal, Samantha Romero, se remitió a lo dispuesto en el auto con el que el pasado 29 de enero la Sala acordó que la Infanta continúe en el banquillo de los acusados y rechazó por tanto que le fuese aplicada la denominada doctrina Botín.

El aluvión de críticas hacia el papel de Manos Limpias en virtud de las investigaciones de la Audiencia Nacional llevó asimismo a la magistrada a exigir "rigor" puesto que "no hay una sentencia firme contra nadie". "Hay que respetar el principio de presunción de inocencia", espetó.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.