Quantcast

España

"García Revenga, la Infanta... todos tenían cargo en Nóos y nadie mandaba"

Luis Tejeiro, excontable del Instituto Nóos, declaró ante el juez Castro que "todos tenían cargo" al frente de la entidad, como la infanta Cristina o Carlos García Revenga, pero que "nadie mandaba".

En la transcripción de la declaración, realizada hace un mes en Valencia y cuya transcripción ha sido notificada esta semana a las partes, el excontable describía así el funcionamiento del Instituto, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Inquirido sobre "quién madaba entonces", Tejeiro respondió finalmente que "Diego e Iñaki", refiriéndose a su cuñado, Diego Torres, y al duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Durante la comparecencia, se le preguntó en numerosas ocasiones sobre la existencia de trabajadores "ficticios" en Nóos, cuya presencia, según la investigación, iba dirigida a simular la actividad de la entidad y justificar los ingresos que obtenían. En este punto, el imputado aseguró que no tenía constancia de que hubiese personal de este tipo, pese a que era el encargado de dar de alta a los empleados en la Seguridad Social. Así, Tejeiro aseveró que no era su sociedad y que, por tanto, "ni busco, ni decido, ni contrato, ni despido, ni pago nóminas, ni nada".

Ante esto, el fiscal hizo alusión a los empleados que han sido interrogados en la causa y han afirmado que han estado de alta y que, sin embargo, "no han trabajado jamás en la vida", a lo que Tejeiro reprochó que "me tratan como si yo supiese lo que realizaba la gente en la empresa". "Yo a la empresa no iba nunca, yo no era el que llevaba el control de recursos humanos sino que era una gestoría y a mí me decían a quién había que contratar", precisó.

Al ser preguntado más en concreto sobre un email dirigido a él en el que aparece la palabra "ficticio", aseguró no haber empleado "jamás" esta expresión. El fiscal le leyó entonces textualmente la cabecera del correo, del 24 de enero de 2005, que rezaba: "Te mando los que ya están cerrados, a los ficticios les haces una subida del IPC". "Ese email yo no lo recuerdo ni lo he visto", se limitó a responder Tejeiro, hermano de la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.