Quantcast

España

Hacienda intentó archivar la investigación a la Infanta en dos ocasiones contra el criterio del juez

El juez José Castro entra en los juzgados de Palma

Hacienda ha intentado archivar la inspección que tenía abierta a los duques de Palma y sus empresas en dos ocasiones. Así lo revela la propia Agencia Tributaria en la respuesta remitida al juez José Castro en la que justifica su decisión en ambos casos frente al criterio del juez. "Se preguntó de forma expresa en dos ocasiones si el Juzgado consideraba que debían paralizarse esas actuaciones administrativas al referise a los mismos hechos que los del proceimiento judicial en curso", relata Hacienda.

La Agencia Tributaria justifica su intención asegurando que dos de sus equipos llegaron a la misma conclusión: no se podía investigar si había o no delito hasta que el proceso judicial se diera por archivado. Hacienda afirma que la Ley General Tributaria no le permite abrir nuevas investigaciones fiscales mientras el mismo declarante está bajo investigación judicial. Según relata la Agencia Tributaria, los dos intentos de archivar la causa respondían a "actuaciones completamente diferentes y de muy distinta naturaleza jurídica".

"Nadie puso en cuestión la decisión de suspender los procedimientos administrativos", protesta Hacienda

Hacienda sugiere que el responsable de su investigación es el juez exclusivamente. "Hay que decir que nadie (ni el juzgado, ni la Fiscalía, ni ninguna de las partes del proceso) puso en cuestión esa decisión adoptada por la Agencia Tributaria en orden a suspender esos procedimientos administrativos", concluye.

El juez dijo "no"

Sin embargo, pese a esos intentos, el juez José Castro dijo "no" en ambas ocasiones. "En fecha 25 de abril de 2012, el Juzgado dirigió oficio a esta Delegación manifestando que no solicitaba la suspensión de los procedimientos administrativos en curso".

La Agencia justifica su intento de archivo asegurando que no habría puesto un "punto y final (sic)" a las actuaciones administrativas. Según su dictamen, sería sólo un "punto y aparte respecto de las investigaciones pues éstas debían continuarse, pero, eso sí, en un marco jurídico diferente como era el proceso penal, bajo de la dirección del Juez y en el seno de unas investigaciones judiciales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.