Quantcast

España

Los abogados de la infanta presionan al juez Castro: le exigen por escrito su sobreseimiento "obligatorio"

Los abogados de la infanta presentan un escrito que reclama el sobreseimiento específico para la hija del rey

Los abogados de la infanta Cristina han remitido al juez Castro un escrito en el que piden un sobreseimiento excepcional y limitado exclusivamente a la hermana del rey en el caso Nóos. Así lo recoge el documento que firman Miquel Roca i Junyent y Jesús-María Silva Sánchez en el que aseguran que la exculpación “no tiene por qué ceñirse a un sobreseimiento total de la causa, sino que puede perfectamente abarcar a un interviniente particular”, en este caso, la infanta Cristina.

El documento sorprende porque todavía no se ha abierto el plazo para que las defensas presenten sus escritos, algo que ocurrirá después de que el magistrado dicte la apertura de juicio oral. Sin embargo, los abogados defensores plantean a lo largo de 14 folios que el juez está “obligado” y “vinculado” por la doctrina Botín a dictar el sobreseimiento de la infanta y le piden que la exculpe antes de abrir juicio, ignorando, pues la petición de 8 años de cárcel que reclama la acusación popular.

Roca y Silva exigen al juez el sobreseimiento "obligatoriamente, sin posibilidad de acordar la apertura de juicio oral”

Citando doctrina del Supremo y lo que describen como “jurisprudencia menor”, es decir, fallos de Audiencias Provinciales, concluyen que “la doctrina por la que el Excmo. Tribunal Supremo estima que cuando el Ministerio Fiscal y la acusación particular soliciten el sobreseimiento de la causa, el Juez deberá acordarlo obligatoriamente, sin posibilidad de acordar la apertura de juicio oral”. 

Roca y Silva exigen en ese escrito previo al que les corresponde emitir como abogados defensores que se aplique la llamada “doctrina Botín” con el argumento de que “no ha sido en ningún momento modificada por la Jurisprudencia”.

Sólo Hacienda es capaz de defender los intereses de Hacienda

Los abogados de la hermana del rey aseguran que “en bienes supraindividuales (o colectivos, si se quiere) cuya titularidad se atribuye a una institución” sólo ella puede defenderla, es decir, que sólo Hacienda estaría cualificada para defender los intereses de Hacienda, tras los dos delitos de fraude fiscal de los que doña Cristina está acusada. “Yerra, pues, y mucho la opinión, sostenida en los medios de comunicación y algunos medios jurídicos” que permiten que otras doctrinas puedan ser consideradas aquí. Por ello, “solicitan el sobreseimiento respecto a ella” (sic).

El documento, fechado el pasado 9 de diciembre, ha sido remitido ya al juez José Castro que negó la "indefensión de la infanta" y que le dio curso el día 10 y lo ha trasladado a las partes en las últimas horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.