Quantcast

España

Camps vuelve a reírse de Castro: contestó “no” o “no lo recuerdo” en 41 ocasiones

Camps PP Valencia
El expresidente valenciano, Francisco Camps, en una declaración ante el TSJPV.

Francisco Camps sigue esquivando al juez Castro. El interrogatorio que tuvo lugar este fin de semana sólo ha servido para escuchar una batería de monosílabos como respuesta. El ex president de la Generalitat contestó "no" a 20 de las 64 preguntas que se le plantearon y "no lo recuerdo" a otras 19. La actitud de desafío fue tal que en una ocasión Camps se niega a contestar a la Secretaria Judicial alegando que "no entiendo el contexto de la pregunta". 

Así, Francisco Camps niega que mantuviera ninguna reunión con Urdangarín o Diego Torres ni en La Zarzuela "ni en ningún otro lugar" y ante la pregunta de ¿"quién decidió que fuese la Comunidad Valenciana la que organizara el 'Valencia Summit'?", el expresident responde brevemente: "imagino que los órganos correspondientes". El interrogatorio deja secuencias de hasta 10 preguntas respondidas con simples "noes".

(Haga click sobre la imagen los documentos a pantalla completa)

Algunas de las negativas de Camps chocan con las actas y cartas que están incorporadas al mismo sumario. Por ejemplo, ante la pregunta de "¿Le propuso Urdangarín y/o Diego Torres la realización en Valencia del proyecto 'Valencia Summit' 2004?", el político valenciano responde con un simple "no". Las cartas incorporadas a la instrucción del caso demuestran no sólo que se le hizo semejante propuesta sino que el propio Urdangarín le remitió por escrito esa oferta en una carta que firmaba el propio yerno del Rey. 

Camps niega también que comunicara a nadie la intención de otorgar el Valencia Summit al Instituto Noos y de pagar a la empresa de Urdangarín pese a que los correos incorporados a la causa reflejan cómo la Generalitat organizó un reparto de facturas entre distintos organismos públicos para no superar las cantidades que obligaban al control de la Sindicatura de Cuentas Valenciana.

De la batería de noes que Camps respondió a la Secretaria Judicial que le tomó declaración se desprende que --según su versión-- nunca comentó con el Vicepresidente de la Generalitat el proyecto del Valencia Summit y que tampoco lo comentó con ningún otro funcionario del govern. De hecho, ante la pregunta "diga usted el nombre de la persona o funcionario al que trasladó el proyecto responde sólo con dos palabras: "A nadie". 

Camps traslada la responsabilidad a CACSA

La declaración del ex President atribuye la responsabilidad de contratar con la empresa de Urdangarín a CACSA (la empresa pública que gestiona la Ciudad de las Artes y las Ciencias) a la que atribuye "su capacidad de tomar decisiones, siempre bajo el prisma de la ley y del interés general, que es como siempre ha actuado CACSA". "Los servicios jurídicos de CACSA son los que toman la decisión", concluyó Camps. 

Las respuestas del ex president a la secretaria judicial del caso Noos contrastan con la versión que el propio Camps dio al terminar su interrogatorio, cuando aseguró que "había respondido a todas las preguntas que se le habían planteado" y aseguró que su voluntad era la de "colaborar con la Justicia". 

Las respuestas más largas para detallar su currículum

Las únicas cuatro preguntas que Camps contestó extensamente fueron las que le planteaban que relatara su currículum y la lista de cargos oficiales que había ocupado y la que le planteaba "qué formación tiene", ante la que respondió con brevedad: "soy Doctor en Derecho". 

Camps sí relató de forma también más extensa por qué retiró la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos: "el entonces Alcalde de Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón) nos pidió tanto al Presidente del COE, como a la alcaldesa de Valencia como a mí mismo que anulásemos la visita (al presidente del COI) porque pretendía volver a presentar a Madrid los Juegos Olímpicos de 2020". "Le dije que, por lealtad a España, anulaba esa visita", concluye Camps. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.