Quantcast

España

El juez Ruz investiga cuatro vínculos entre las cuentas de Gürtel y la contabilidad oficial del PP

La pugna judicial por instruir la causa de los llamados 'papeles de Bárcenas' ha provocado la apertura de una nueva línea de investigación. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dictado este viernes un auto en el que anuncia que va a investigar los indicios que apuntan a que al menos cuatro pagos de la trama Gürtel tienen su correspondiente apunte en la contabilidad oficial del Partido Popular y, más en concreto, en la cuenta de donativos de la formación. Los nuevos datos fueron aportados esta mañana por la Fiscalía en un escrito en el que solicitaba al magistrado que rechazara la inhibición que su compañero Javier Gómez Bermúdez le había solicitado para encargarse él de las pesquisas sobre la supuesta contabilidad opaca del partido que reflejaban los apuntes contables del extesorero.

Ante lo nuevos datos incorporados por el Ministerio Público en su escrito, el juez Ruz ha dictado una nueva providencia en la que solicita a la actual responsable de las finanzas del PP, Carmen Navarro, nuevos datos sobre la contabilidad oficial del partido a sumar a los que ya ha pedido y que debe entregar antes del próximo martes. El magistrado quiere ahora también toda la información contable sobre los gastos de representación, donativos y de tesorería de Génova 13 entre 1990 y 2011. De este modo, el magistrado amplia su investigación, que ya no se limitará a los vínculos entre los papeles de Bárcenas que publicó El País y la Gürtel, sino que abarca las cuentas oficiales de Génova 13.

La acusadora 'carpeta azul'

Ha sido el escrito que la Fiscalía presentó también este viernes el que ha dado pie a la nueva línea de investigación. En él, el Ministerio Público asegura que ha encontrado tres anotaciones de 2002 y una de 2003 contenidas en la llamada 'carpeta azul' de la contabilidad de la red Gürtel y que, en su opinión, guardan evidentes paralelismo con las anotaciones registradas en las mismas fechas en la cuenta oficial de donaciones del PP cuyo extracto el partido entregó en su día al Tribunal de Cuentas para su fiscalización. La Fiscalía destaca en su escrito que estos vínculos son el "fruto de un somero análisis en dos ejercicio, 2002 y 2003", y solicita extenderlo a todos los ejercicios contables. 

La primera de estas anotaciones acusadoras se remonta al 8 de enero de 2002. En esa fecha, las anotaciones de la trama recogen la supuesta entrega por parte de uno de sus miembros de 4,5 millones de pesetas (27.045 euros) a LB, siglas por las que era conocido Luis Bárcenas. Un día después, la cuenta de donativos del partido registró un ingreso ligeramente inferior. El segundo apunte de la 'carpeta azul' que supuestamente relaciona ambos casos es del 28 de febrero. Ese día, el depósito oficial del PP constató el ingreso de 12.000 euros. Trece días antes supuestamente hubo una entrega de la misma cantidad por parte de la trama de Correa a LB.

El último indicio referido a 2002 es de 18 de diciembre. Ese día, miembros de la Gürtel entregaron supuestamente 60.000 euros a JS (identificado como Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato) y en la misma jornada la cuenta de donativos de Génova 13 registraba un apunte por la misma cantidad. Por último, el 15 de mayo de 2003, este depósito del partido recibía un nuevo ingreso de 60.000 euros. Con idéntica fecha, la 'carpeta azul' recogía una entrega de una cantidad similar de nuevo a LB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.