Quantcast

España

El PP niega haberse lucrado de la Gürtel de Boadilla: "Así quedará constatado en el juicio"

Sede del PP en la calle Génova de Madrid.

La defensa del Partido Popular ha presentado su escrito de defensa en la Audiencia Nacional donde niega haberse lucrado de la red liderada por Francisco Correa en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la formación de Mariano Rajoy muestra su "total disconformidad" con las acusaciones formuladas por la Fiscalía Anticorrupción y distintas acusaciones populares que sostienen que el PP habría percibido 204.198 euros de la trama Gürtel, siendo además parte de ese dinero destinado a sufragar campañas electorales de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y del ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, alías 'el Albondiguilla'. 

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, envió el pasado mes de junio a 27 personas al banquillo de los acusados y, en concreto, al PP como partícipe a título lucrativo, por las actividades presuntamente ilícitas cometidas por la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Según especificó el magistrado, el partido tendrá que hacerse responsable civil subsidiario por una cantidad de 204.198 euros. 

El PP asegura que "la realidad de los hechos de enjuiciamiento se aparta radicalmente" de lo descrito por Anticorrupción en su escrito de acusación

Un "partícipe a título lucrativo" es aquella persona física o jurídica que sin haber cometido el delito se ha beneficiado sin saberlo de los "efectos" del mismo. El artículo 122 del Código Penal establece que "el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".

Sin embargo, en su escrito de defensa el PP niega los hechos que le atribuyen juez y Ministerio Público y asegura que "la realidad de los hechos de enjuiciamiento se aparta radicalmente" de lo descrito por Anticorrupción en su escrito de acusación. Pero es más, la formación de Rajoy asegura que así "quedará constatado en el acto de juicio oral". "En los hechos sometidos a enjuiciamiento no ha participado a título lucrativo el Partido Popular, en contra de lo mantenido por el Ministerio Fiscal y las acusaciones", subrayan los populares.

Sin responsabilidad civil

Asimismo, en su escrito de defensa esta parte propone que declaren en el juicio los principales cabecillas de la trama Gürtel como son Francisco Correa y Pablo Crespo, entre otros, y que declare como testigo una única persona: Carlo Lucca de Mignani, jefe del departamento de Auditoría Interna de esta formación política.

Por último, el Partido Popular asegura que al no ser ellos partícipes a título lucrativo de la red de corrupción "no puede hablarse de responsabilidad civil en los términos que se recogen en el artículo 122 del Código Penal". Por tanto, "procede la liberación de la responsabilidad civil a título lucrativo del PP con todos los pronunciamientos favorables a sus intereses".

Los populares piden que declare en el juicio Carlo Lucca de Mignani, jefe del departamento de Auditoría Interna de esta formación política

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción solicita en esta pieza separada de la trama Gürtel 76 años y 7 meses de cárcel para el líder de Gürtel, Francisco Correa; 40 años y 9 meses para el ex edil popular Arturo González Panero y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch por la actividad de esa red en el citado municipio. Asimismo, la Fiscalía reclama además 64 años y 7 meses de prisión para el número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, otros 22 para el exconcejal José Galeote, 39 y un mes de cárcel para el ex jefe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla César Tomás Martín Morales, y 2 años y medio para el exalcalde de la localidad Juan Jesús Siguero, que sucedió a González Panero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.