Quantcast

España

Gallardón dejará en manos de un juez de su cuerda la instrucción final del 'caso Gürtel'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Baltasar Garzón, Pablo Ruz y, después del verano, Miguel Carmona. Tres jueces en la rueda de la investigación de la trama Gürtel en un intervalo de cuatro años. La renovación del Consejo General del Poder Judicial toca el próximo 23 de septiembre, fecha grabada en bronce por los acusados de esta red de corrupción, pues en ella Carmona dejará el cómodo sillón que le facilitó en este organismo el PSOE en 2008, para ocupar su plaza de titular en el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, donde se instruye desde 2009 el sumario de este escándalo que salpica al PP.

Carmona podrá regresar a la Audiencia Nacional el próximo septiembre para hacerse cargo de la instrucción sumarial, en su fase final, de la trama Gürtel, investigada desde 2009

Fuentes jurídicas de alto nivel informan que el juez Pablo Ruz, actual instructor del caso, tiene todas las papeletas para dejar inconclusos sus deberes, aunque todavía puede albergar algunas esperanzas de continuar como juez de refuerzo en la Audiencia Nacional si se aplica la literalidad de la resolución aprobada hace unos días en el Congreso por la que se apoya la continuidad en el ejercicio jurisdiccional de aquellos magistrados que llevan casos de corrupción “de gran complejidad y trascendencia pública”. La llave la tendrá el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, ya que estudia que los jueces de refuerzo pasen a depender de su Ministerio, como ahora ya sucede con los secretarios judiciales.

En cualquier caso, las mismas fuentes están convencidas de que el acceso de Carmona a la instrucción judicial de la trama Gürtel no tiene vuelta de hoja ya que ganó la plaza como titular del juzgado que lo investiga cuando Baltasar Garzón perdió su condición de juez por sentencia firme hace ahora un año. Para ello, se tuvo en cuenta su número en el escalafón, ocupa el lugar 228 de un total de 5.000, a partir de su antigüedad y de los destinos ocupados con anterioridad. Su estancia en el Consejo del Poder Judicial como vocal en servicios especiales siguió dejando la plaza en manos de Pablo Ruz, en calidad de juez sustituto y de forma provisional, como venía haciendo desde que en mayo de 2010 el Consejo suspendió a Garzón.

El titular del juzgado 5 de la Audiencia Nacional, ahora en el Consejo del Poder Judicial, está considerado como uno de los magistrados más identificados con las tesis de Gallardón

Pese a haber sido apadrinado en su día por los socialistas para acceder al Consejo del Poder Judicial, en estos momentos Carmona está considerado como uno de los magistrados de este organismo más identificados con las reformas que está promoviendo el ministro de Justicia, como lo ha demostrado en no pocas votaciones internas. En fuentes judiciales se comenta: “Garzón, Ruz y…Carmona, a la tercera va la vencida…”.

En la trama Gürtel están siendo investigados, además de su principal cabecilla, Francisco Correa, varios ex alcaldes del PP en Majadahonda, Pozuelo y Boadilla del Monte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.