España

La AN estudiará la recusación del juez De Prada, pero acorta los plazos para no retrasar el juicio de Gürtel

La Audiencia Nacional ha notificado una resolución donde admite a trámite la recusación que el número 2 de la trama Gürtel hizo contra el magistrado progresista José Ricardo de Prada. El plazo para que las partes se pronuncien finaliza el próximo día 28.

Pablo Crespo (derecha) con su abogado.
Pablo Crespo (derecha) con su abogado. EFE

La recusación del magistrado José Ricardo de Prada será estudiada en los próximos días por la Audiencia Nacional. La Sala compuesta por los magistrados Julio de Diego, Ángel Hurtado y el propio De Prada ha dictado una diligencia de constancia, a la que ha tenido acceso este periódico, donde da un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien sobre la petición de recusación del citado magistrado  presentada por el considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo.

" Visto el contenido de las manifestaciones realizadas por la parte recusante, en aplicación de lo dispuesto en el art.223.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dése traslado al Ministerio Fiscal y al resto de partes personadas para que en el plazo común de tres días manifiesten si se adhieren o se oponen a la causa de recusación propuesta, o si, en aquel momento, conocen otra causa de recusación, habilitándose a tal efecto, por razones de urgencia y estando en fase de instrucción del expediente, el día de mañana sábado 24 y terminando dicho plazo a las 14 horas del próximo miércoles día 28", recoge el documento judicial.

Eso sí en la citada resolución el Tribunal acorta los plazos con el objetivo de que no se retrase el inicio de juicio previsto para el próximo 4 de octubre. Lo cierto es que el tema de las recusaciones está siendo muy polémico en el seno del tribunal después de que el Pleno de la Sala Penal decidiera apartar a los jueces Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que debe enjuiciar la macrocausa de corrupción que salpica al Partido Popular.

Vózpopuli publicaba este viernes que había voces dentro de la Audiencia Nacional que apostaban porque la recusación de De Prada fuese tramitada. que la polémica hace muchos meses que está servida, ahora hay voces dentro de la Audiencia Nacional que entienden que el incidente de recusación que el número 2 de la trama Gürtel ha presentado contra el magistrado José Ricardo de Prada debe tramitarse aunque se retrase el juicio de la Primera Época de la Trama Gürtel (1999-2005) siempre, claro, que la Sección Segunda no lo rechace de plano.

En concreto, la defensa de Crespo, desarrollada por el abogado Miguel Durán, ha pedido que se aparte a De Prada del citado tribunal por su buena relación con el primer instructor de la causa, Baltasar Garzón, a quien "arropó" cuando fue condenado por el Tribunal Supremo por un delito de intervención de las comunicaciones al interceptar las conversaciones que los principales cabecillas de la Gürtel tenían con sus abogados en la prisión madrileña de Soto de Real. El segundo argumento dado es la supuesta amistad que, según ha publicado OkDiario, mantienen la hija del juez, Pilar Eirene de Prada, y el letrado Gonzalo Boyé, abogado del Observatori Desc, una de las acusaciones populares en varias piezas del caso Gürtel.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba