España

Nueva trama de financiación ilegal en el PP: la Intervención del Estado descubre amaños en Arganda del Rey

El Ayuntamiento madrileño adjudicó más de 1.160.000 euros a la trama Gürtel entre 2005 y 2009 desde distintas concejalías. La mayor parte de los contratos fueron amañados, según el informe.

El cabecilla de la Trama Gürtel, Francisco Correa
El cabecilla de la Trama Gürtel, Francisco Correa EP

Grandes constructoras y empresas de servicios como Urbaser (filial de ACS); Acciona; FCC o Caja Madrid pagaron eventos organizados por la trama Gürtel que debía costear el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Arganda del Rey a cambio de adjudicaciones. Es la última trama de financiación ilegal que salpica al Partido Popular, según desvela un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en manos del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El documento de la IGAE, que ha adelantado la Cadena Ser, revela que entre los años 2005 y 2009 el Ayuntamiento de Arganda adjudicó 1.164.202,59 euros a la red dirigida por Francisco Correa "desde distintas concejalías o a través de la empresa pública Sociedad para el Fomento y Desarrollo Municipal de la localidad". Las citadas empresas llegaron a correr incluso con gastos electorales de los 'populares' a nivel local como el servicio de azafatas para las elecciones de 1999.

El informe de la IGAE será complementado próximamente con otro relativo a adjudicaciones fraudulentas de terrenos

La mayor parte de estos contratos fueron amañados, fraccionados y calificados como menores o urgentes para así poder ser adjudicados sin el procedimiento negociado. Según el citado informe, que forma parte de la instrucción aún sin finalizar de la Época II de la trama Gürtel, Arganda del Rey "incumplió de forma sistemática la ley para poder adjudicar a la trama". 

Según la Intervención del Estado, la forma de actuar en Arganda es similar a cómo lo hacía la trama Púnicaen Madrid o el entramado corrupto en las instituciones gobernadas por el PP en Valencia. Entre los contratos más relevantes aparecen olimpiadas escolares, galas del deporte o cabalgatas de reyes, que en ocasiones llegaron a superar los 100.000 euros por acto. Después, la trama Gürtel los facturaba directamente a las adjudicatarias de servicios, ya fuera de forma individual o en UTE. 

En este sentido, destacan los casi 65.000 euros facturados a Urbaser por la cabalgata de 2007 o los 54.000 pagados por Transportes Ferroviarios de Madrid, la UTE adjudicataria de la línea de metro formada por Metro Madrid, FCC, Acciona, ACS y Caja Madrid. 

El informe de la Intervención General de la Administración del Estado será complementado próximamente con otro relativo a las adjudicaciones fraudulentas de terrenos en Arganda a la misma trama, en el que se incluirá la Unidad de Ejecución 124, considerado el mayor pelotazo de la Gürtel. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba