Quantcast

España

Antonio Fernández, el ex consejero que el Parlamento andaluz no logra localizar

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en lo juzgados de Sevilla.

El Parlamento andaluz no logra localizar al ex consejero Antonio Fernández García para entregarle una citación de comparecencia ante la comisión de investigación que estudia las irregularidades en la entrega de subvenciones para impartir los cursos de formación.

Fernández, debe comparecer el próximo 17 de mayo ante la comisión, pero la Cámara no localiza la residencia habitual del que fue ex consejero de Empleo durante gran parte de la etapa investigada (entre 2004 y 2010) y que antes fue también viceconsejero de este departamento tal y como informa el diario El Mundo

Según recoge el periódico, la citación fue enviada en un primer momento a un domicilio de Sevilla pero no se pudo notificar la entrega y actualmente se está intentando en Jerez. El presidente de la comisión, el diputado por Ciudadanos Julio Díaz, ha reconocido los problemas para convocar al ex consejero y ha informado de que ahora se trata de localizar su domicilio su localidad natal, Jerez.

El entorno cercano del ex consejero ha manifestado su extrañeza por los problemas de la Cámara para lograr un acuse de recibo por parte de Fernández ya que es conocido que es vecino de esta localidad gaditana "donde mantiene el mismo domicilio desde hace años y que obra en los archivos de la Cámara". También aseguran que el ex consejero espera la citación para la que no existe "ningún obstáculo" y que comparecerá "al llamamiento que se le haga, del que a día de hoy no tiene constancia oficial".

El Parlamento tampoco ha podido entregar su citación al empresario José Sivianes Sánchez

Además de a Fernández, la Cámara no ha podido entregarle su citación al empresario José Sivianes Sánchez, a fin de que comparezca ante la comisión de investigación sobre las ayudas para la formación, lo que le ha obligado ya a tener que anular la primera fecha en la que pretendía que se llevara a cabo su declaración.

Las declaraciones ante la comisión empezarán la próxima semana con la comparecencia de los interventores, en concreto los días 4, 7 y 8 de marzo. Luego se continuará con un orden que básicamente va de menor a mayor responsabilidad. Fernández será uno de los últimos comparecientes ante la comisión en la primera ronda de declaraciones, que terminará previsiblemente el 31 de mayo con la de Susana Díaz. Otros dos ex consejeros -Manuel Recio y Antonio Ávila- están citados el 20 de mayo, la última fecha en la que se han fijado comparecencias por ahora. Falta por citar, entre otros, a los ex consejeros Luciano Alonso y Mar Moreno y a los ex presidentes Chaves y Griñán.

Fernández, máximo responsable de la Consejería en el periodo investigado y, por tanto, encargado de vigilar que el dinero público que entregaba la Junta a estas entidades se dedicara al objetivo para el que estaba previsto, la formación ya compareció en la anterior comisión de investigación, la de las ayudas de los ERE. En concreto, declaró el 24 de agosto de 2012, dos semanas después de quedar en libertad provisional tras depositar una fianza de 450.000 euros.

Ascenso lento en política

El ex consejero comenzó a trabajar con 14 años en las jerezanas bodegas González Byass como aprendiz de embotellador y que aprovechaba sus horas libres para estudiar Derecho. Licenciado por la Universidad de Sevilla, pronto comenzó a coquetear con la actividad sindical, tanto en CCOO como UGT, hasta que dio el salto a la política de la mano del PSOE, partido al que curiosamente no estaba afiliado entonces.

Fue concejal once años en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, cuando gobernaba el célebre andalucista Pedro Pacheco, y también fue diputado provincial de Cádiz. Una actividad política que compaginaba con las clases como profesor asociado de la Universidad de Cádiz. En 1986 fue elegido diputado autonómico, para, desde el Parlamento andaluz, dar el salto a la Junta. Primero, como delegado provincial en Cádiz de Agricultura y Pesca. Después, como viceconsejero de Trabajo y Asuntos Sociales.

En dicho puesto se mantuvo hasta que en 2004, y de la mano de Chaves, sustituyó al entonces titular de la Consejería de Empleo, José Antonio Viera, y alcanzó su cima política. Era la época en la que este departamento comenzaba a recibir las primeras avalanchas de ERE de lo que se convertiría en un auténtico aluvión en los siguientes años. En 2010, cuando el caso Mercasevilla, el origen del de los ERE, ya estaba en los juzgados, Griñán decidió prescindir de él. En 2011 fue imputado. Desde entonces, Fernández siempre ha asegurado en privado que se ha sentido abandonado por el PSOE.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.