Quantcast

España

La mafia china adquirió en España dos operadoras virtuales de telefonía para blanquear dinero

Gao Ping, durante una de sus comparecencias ante la Audiencia Nacional.

El sumario de la Operación Emperador revela que la mafia china, lejos de amedrentarse por la crisis económica, tenía planes de extender sus inversiones a negocios muy distintos al de los bazares y los restaurantes de comida exótica. Uno de ellos era el de la telefonía móvil, en el que sus principales dirigentes habían dado ya sus primeros pasos con la adquisición de dos operadores virtuales dirigidas principalmente a la comunidad asiática asentada en España: You Mobile y Hualon Geco.

La apuesta de Gao Ping por las empresas de telecomunicaciones provocó un enfrentamiento con su mujer, que le acusó de desentenderse de los otros negocios

Tan importante era la iniciativa para el presunto jefe de la trama, Gao Ping, que éste ordenó a su lugarteniente Wei Lin que abandonase sus negocios de venta al por mayor para dedicarse en exclusiva a gestionar las nuevas empresas. Ambas compañías, que compartían sede en el madrileño barrio de Usera, uno de los distritos de la capital con mayor concentración de población china, fueron intervenidas por orden del juez Fernando Andreu al sospechar los investigadores que formaban parte del engranaje empresarial de blanqueo de dinero.

El interés de los mafiosos chinos por las empresas de telecomunicación fue conocida por la Policía gracias a la intervención telefónica del móvil de Haijun Xia, alias Jaime, uno de los integrantes de la trama más cercano a Gao Ping. Administrador único de numerosas las empresas de la red, Haijun presumió en junio de 2011 ante un familiar que le había llamado para invitarle a una boda de haber comprado recientemente la empresa de telecomunicación You Mobile. Su interlocutor le felicitó y le anunció que instaría a las personas de su entorno a que se apuntasen a dicha operadora. El informe policial que recoge esta conversación destaca que la naturalidad con que cuenta la inversión "da una idea del poder adquisitvo" de la organización.

"Beneficios millonarios"

De hecho, los empresarios chinos investigados poseían ya entonces otro operador, Hualon Geco, pero la verdadera relevancia que para el grupo mafioso tenía este sector empresarial no se puso de manifiesto para la Policía hasta meses después. A finales de noviembre, las conversaciones de Gao Ping revelaron que había pedido a su hombre de máxima confianza, Wei Lin, que dejase sus negocios de venta al por mayor y se dedicase en exclusiva a gestionar la empresa You Mobile. Según destacan en sus informes los investigadores, "esta empresa de telefonía dirigida a la comunidad China en España estaría generando unos beneficios millonarios" y Gao Ping se había dado cuenta del negocio que suponía.

El hombre de confianza del líder de la trama aparece en los equipos directivos de las dos empresas. Abandonó sus otros negocios para dedicarse a ellas

Wei Lin cumplió las ordenes de su jefe y se hizo cargo del negocio. De hecho, sus nombre aparece en los cargos directivos de las dos empresas. En You Mobile, que era la propietaria del 100% de las acciones de la otra mercantil, como administrador mancomunado. En Hualon Geco, la filial, como vicesecretario y consejero delegado. Los nombres de otros dos ciudadanos chinos se repiten en ambas empresas y copan entre los tres los órganos directivos de ellas. 

De las telecomunicaciones al 'Zara chino'

Sin embargo, el dedicación a ambas operadoras móviles virtuales terminaron provocando problemas personales a Gao Ping. El hecho de que el presunto jefe de la trama delegase en su mujer, la también encausada Lizhen Yang, la gestión de las empresas de comercio al por mayor que había abandonado Wei Lin para asumir el control de You Mobile, provocó un fuerte malestar en ella, que terminó acusándole de no prestar atención a las otras empresas de la trama.

En algunas conversaciones con familiares, Lizhen criticaba que su marido se dedicara casi en exclusiva a la compra venta de arte moderno y mostrase "desinteres" por la marcha del resto de la red. La Policía llega a asegurar en un informe incorporado a la causa que esa crisis matrimonial se mantuvo hasta la detención de ambos el pasado 16 de octubre.

Esta disputa no impidió, sin embargo, que Gao Ping pensase en su esposa para dirigir otro de los grandes proyectos de expansión que tenía previsto. Según recoge el sumario, el presunto jefe mafioso planeaba crear un emporio textil al estilo de Zara. En una conversación interceptada en 2011, cuenta a su lugarteniente Wei Lin su proyecto, al que se refiere con el nombre de "Prado" y del que especifica que se realizará "copiando el estilo" de la empresa de Amancio Ortega. Las investigaciones también revelaron que pretendía llegar a un acuerdo con la cadena de supermercados 'El Árbol' para suministrarles bombillas de bajo consumo fabricadas en China para su venta en España. Para Gao Ping la crisis no parecía existir. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.