Quantcast

España

La red china ofreció "trato de favor" al exedil del PSOE de Fuenlabrada y "masajes" en uno de sus locales

La supuesta trama de blanqueo de capitales liderada por el empresario chino Gao Ping solía ofrecer un "trato de favor" al exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada José Borrás (PSOE) en el restaurante Costa Buena, situado en la carretera de Toledo a la altura de la localidad madrileña. Según la Policía, la planta superior de este local podría estar siendo usada para "masajes, encubriendo un delito de prostitución".

Así consta en uno de los informes de Anticorrupción citado por la agencia Europa Press, que forma parte del sumario de la 'operación Emperador' y en el que se sostiene que, a cambio de este trato preferente, el exedil utilizaba a la Policía Local de Fuenlabrada para ofrecer "contraprestaciones" a los cabecillas de la red investigada.

Los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, sotienen que Borrás habría cometido "actividades ilícitas" al encubrir a la primera teniente de alcalde y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Teresa Fernández, que "podría ser acusada de malversación de fondos públicos al haberse descubierto que le estaban realizando unas obras en una vivienda particular con material municipal".

El escrito, fechado el pasado 15 de octubre, solicitaba la detención de un total de 110 personas, entre las que además de Gao Ping y Borrás se encontraban la mujer del cabecilla de la trama, Lizhen Yang; el presunto líder de la trama de extorsión, Haibo Li; o el actor porno Ignació García Jodrá, conocido por el nombre artístico 'Nacho Vidal'.

Obediencia "abnegada" a Gao Ping

El informe describe a Gao Ping como el "líder de todo el entramado societario" y la persona que tenía el "control absoluto sobre las empresas y los empleados, ejerciendo esta influencia principalmente sobre las empresas localizadas en el polígono industrial Cobo Calleja" de Fuenlabrada. El resto de miembros de la organización se sometían a sus "mandatos, dándoles cumplimiento y acatándolos de forma abnegada, hasta el extremo que ni en caso de discrepancia, sus familiares más directos le contradicen".

Los colaboradores más directos del empresario chino eran los integrantes de la familia Yang, a la que pertenece su mujer, sus cuñados Yong Jun Yang, 'Weijung'; Weizhen Yanf y Xianxian Wang, así como Wei Ling, "mano derecha" de Gao Ping y que contaba con "toda la confianza" del líder. Las cuentas del entramado societario corrían a cuenta de su jefa de contabilidad, Qiaoya Ying.

Matones y prestamistas

La Fiscalía Anticorrupción destaca la posición que ejercía en el entramado Haibo Li, componente del "círculo de confianza" de Gao Ping que ejercía labores de "prestamista" en primera instancia y de "matón" para cobrar deudas y llevar a cabo "ajustes de cuentas" si era necesario. La violencia la ejercía "directamente o a través de terceros que estarían a sus órdenes", según el escrito.

Al estar "al tanto de todas las peleas" personalmente o a través de su mano derecha, Menngzhong Zhoy, Haibo Li se dedicaba a sacar dinero de España para enviarlo a China. Del mismo modo, en la última planta del restaurante Huifeng, centro operativo de la trama de extorsión, habría una serie de habitaciones en las que vivían trabajadores "contratados de forma ilegal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.