Quantcast

España

Un cabecilla de la 'Operación Emperador' se querella contra Andreu y dos fiscales Anticorrupción

Uno de los cabecillas de la trama de blanqueo de capitales desarticulada en la 'operación Emperador', Zhu Xiashuang, excarcelado por un error judicial junto a Gao Ping, ha presentado una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa. La querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Supremo por considerar que Andreu y los dos fiscales han cometido un delito contra la libertad individual, según informa la agencia Efe.

El presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, ha sido designado para redactar la admisión de la querella. Para ello ha pedido informe a la Fiscalía sobre la competencia del Supremo para conocer los hechos y si realmente constituyen un delito contra la libertad individual.

Xiaoshuang salió de prisión el 29 de noviembre junto a otros presuntos cabecillas de la trama china de blanqueo, entre ellos el líder Gao Ping, después de que la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declarara ilegal la prórroga de las detenciones que decretó en octubre. La querella expone que el juez y los fiscales incurrieron en un delito al prolongar ilegalmente la detención de 20 personas y postergar seis días la puesta en libertad de 16 de ellos después de que la Audiencia decretara ilegal la prisión de cuatro de los arrestados.

Para el abogado defensor de Xiaoshuang, Luis Gerez, Andreu y los representantes del ministerio público "se concertaron para hacer uso de artimañas procesales que les permitiese paliar, o tratar de paliar, lo que a todas luces era irremediable, y además escandaloso, ante la opinión pública", es decir, la liberación de los imputados. "En lugar de entonar el 'mea culpa', nos encontramos ante una especie de huida hacia adelante, pero a costa de la libertad de esas personas, a quienes se les han conculcado sus derechos constitucionales", afirma en la querella.

De ser admitida la querella, el abogado pide que se acceda a las grabaciones de las vistas de los detenidos en las que se recurrió su prisión, así como la intervención de los correos electrónicos entre el juez y los fiscales para ver si hubo "concierto" entre ellos para prolongar en noviembre en encarcelamiento de los cabecillas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.