Quantcast

España

UDEF centra la segunda fase del 'Caso Edu' en 177 empresas que estafaron 17,5 millones a la Junta

Imagen de archivo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Paso a paso. Adjudicación a adjudicación. Expediente a expediente. La 'Operación Edu' camina con paso firme rumbo a convertirse en el mayor golpe policial al fraude de fondos públicos de la crónica negra española. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha centrado la segunda fase de la compleja investigación en 177 empresas, particulares y administraciones públicas que recibieron de modo irregular más de 17,5 millones de euros de la Junta de Andalucía por impartir cursos de formación para parados. Ocho juzgados de esta comunidad, uno por cada provincia, dirigen unas pesquisas en las que ya se ha tomado declaración como testigos a miles de alumnos y centenares de docentes, y que previsiblemente en las próximas semanas desembocará en decenas de detenciones de implicados en el fraude. En la primera fase del dispositivo, que sólo analizó una adjudicación en Málaga y a 15 mercantiles, los agentes la culminaron con el arresto de 42 personas.

Córdoba es la provincia con más sociedades bajo sospecha. Nada menos que 31. En el extremo opuesto, Málaga, con una decena de mercantiles investigadas

En esta segunda fase de la investigación, los agentes han analizado adjudicaciones para la formación de desempleados concedidas entre enero de 2010 y marzo de 2011, quince meses en los que estas subvenciones de la Junta de Andalucía estaban en su máximo apogeo. No obstante, el número de empresas investigadas varía de manera considerable entre unas provincias y otras. Además, algunas de ellas recibieron varias. Y en uno de los casos, incluso en dos provincias diferentes. Así, Córdoba es la que suma más mercantiles bajo sospecha: 31. En el extremo contrario, Málaga, con sólo 10. Entre ambas, Sevilla y Huelva, con 26 cada una; Jaén y Granada, con 24; Cádiz con 21, y Almería con 16.

Algo similar ocurre con el dinero presuntamente defraudado. Así, el 'ranking' de la provincia donde supuestamente más fondos públicos destinados a los cursos de formación se han esfumado ha sido Huelva, con 2.849.159,75 euros. Le sigue, a muy corta distancia, Sevilla, con 2.831.862,75 euros, y Jaén, con 2.726.913. También por encima de los dos millones de euros se sitúan Cádiz (2.384.184,75 euros) y Córdoba (2.319.911 euros). Por debajo de esta cifra, Granada, con 1.868.555,25; Almería, con 1.816.848,25; y, en último lugar, Málaga con sólo 703.650 euros. En total, 17.501.84,20 euros, una cifra que multiplica por más de diez el fraude destapado en la primera fase de la 'Operación Edu'.

Miles de interrogatorios

Hasta llegar aquí, los agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF han interrogado en las últimas semanas a cerca de 3.000 alumnos de las convocatorias de cursos para parados de la Junta de Andalucía bajo sospecha así como a cerca de 450 docentes, según han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación. Gracias a sus testimonios, los responsables de la misma han recogido abundantes indicios sobre irregularidades en cerca del 90% de los cursos para parados investigados.

Huelva es la provincia donde más dinero se ha defrauda, 2,85 millones de euros. En Sevilla, Jaén, Cádiz y Córdoba también se investigan cifras superiores a los 2 millones

Además, las pesquisas han dado pasos de gigante en los últimos meses gracias, en parte, a la colaboración ciudadana. Fuentes cercanas a la investigación aseguran a este diario que numerosos alumnos y profesores de cursos han acudido a comisarías y juzgados a denunciar irregularidades de las que habían sido víctimas tras conocer por la prensa la existencia del fraude. Por su parte, la Junta de Andalucía ha cambiado su actitud ante las investigaciones. Así, el Gobierno de Susana Díaz ha pasado de negar las irregularidades y denunciarlas como un montaje de Madrid tras destaparlas en exclusiva Vozpópuli el pasado mes de abril, a dar instrucciones a las delegaciones provinciales de las que dependían los cursos para que presten la máxima colaboración a la Policía. Incluso, ha iniciado sus propias pesquisas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.