Quantcast

España

El PSOE suspenderá de militancia a sus imputados en el fraude de los cursos de formación

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en rueda de prensa

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha avanzado este martes que, de confirmarse la implicación de algún militante del partido en el caso de los cursos de formación de Andalucía, sería suspendido inmediatamente de militancia. "De confirmarse la implicación de alguna persona militante del PSOE actuaríamos de inmediato y sería suspendido inmediatamente de militancia", ha recalcado.

La Policía Nacional ha iniciado una operación en Cádiz, Málaga y Almería denominada Edu Costa relacionada con las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación.
"Respeto total hacia la acción de la Justicia", ha asegurado Hernando en rueda de prensa, recogida por la agencia Efe, tras la Junta de Portavoces del Congreso.

También se ha referido a esta operación el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha considerado que este caso "cada vez se está enredando más" y se debería dar alguna explicación al margen de que pueda arrojarse luz desde el poder judicial.

A Esteban le llama la atención además que "haya determinadas personas implicadas que se presentan como candidatos" de algunos partidos. "Supongo que esos partidos tendrán confianza en que sean absolutamente inocentes, si no algo de responsabilidad también les alcanzaría", ha dicho. 

Susana Díaz: "A quien haya defraudado a la administración pública, que lo crujan"

Díaz: "Que lo crujan"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado en declaraciones a los periodistas sobra la operación antes de visitar una guardería en San Bartolomé de la Torre (Huelva) que "a quien haya defraudado a la administración pública, que lo crujan" y, además, "cuanto antes".

Díaz ha indicado que lo que han de hacer la Junta de Andalucía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Justicia es colaborar intensamente para que se recupere el último euro". En este sentido, ha señalado que "lo tiene claro" y ha incidido en que "se llame como se llame, a quien haya defraudado un euro a la administración pública, a ese, que lo crujan".

La Junta señala a empresarios

Además, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho este martes que la nueva fase de la Operación Edu se centra en empresarios y no en la Junta de Andalucía, cuya colaboración con la justicia ha reiterado. "Se trata de un fraude contra la administración y lo que queremos es que, si ha existido, que las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia lo resuelvan cuanto antes", ha señalado Vázquez en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión de los martes del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En su opinión, esta nueva fase de la Operación Edu se centra "en un presunto fraude de empresarios contra la Administración" y no en la Junta, cuya colaboración "van a tener siempre" las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Justicia para que "pague quien tenga que pagar".

Vázquez considera que la operación se centa "en un presunto fraude de empresarios contra la Administración"

"No vamos a entrar en consideraciones políticas; lo importante para este Gobierno es que, si una persona ha defraudado, aunque solo sea un euro de dinero público, que pague y que lo pague cuanto antes", ha apostillado. Respecto a la declaración policial prestada este martes por la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, Vázquez ha recordado que "no es militante del PSOE desde hace meses" y ha matizado que se ha tratado de "una breve declaración de ocho minutos", tras la cual ha regresado a su domicilio.

Preguntado por el informe de la Intervención de la Junta de Andalucía en Huelva que habría alertado de menoscabo de fondos públicos en el uso de ayudas a cursos de formación, Vázquez ha contestado que no podía aportar información al respecto. El portavoz tampoco ha informado sobre el estado de la investigación de las presuntas irregularidades en las ayudas a cursos de formación que estudia la Consejería de Educación y el importe cuya devolución se exige a entidades y beneficiarios afectados, aunque ha asegurado que "se hará público cuando se sepa".

Finalmente, y respecto a la acusación judicial al exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández de haber percibido más de 600.000 euros de origen no justificado, Vázquez ha espetado: "Que la Justicia lo demuestre, y el señor Fernández se defienda, si se puede defender".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.