Quantcast

España

El juez del 'caso Campeón' valida por segunda vez las escuchas a José Blanco

El instructor del 'caso Campeón', José Ramón Soriano, ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa del exministro José Blanco, imputado por presunto tráfico de influencias, de excluir de la causa las transcripciones realizadas por la UDEF sobre las conversaciones telefónicas entre el político y el vicepresidente de Azkar José Antonio Orozco. En estas conversaciones se habla de determinadas gestiones para la obtención por dicha empresa de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto barcelonés de El Prat, en Sant Boi de Llobregat.

En su auto, Soriano, indica que ya se pronunció el pasado mes de abril sobre la pretendida nulidad y expulsión de la causa de estas transcripciones y repetir los mismos argumentos que ya esgrimió en aquella ocasión, rechazando las alegaciones del abogado Gonzalo Martínez Fresneda. De esta manera, recuerda que las conversaciones fueron remitidas al Supremo por el juzgado de Lugo que investiga el 'caso Campeón' por una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.

La defensa ejercida por Martínez Fresneda pedía apartar del procedimiento determinadas actuaciones de la UDEF porque esta unidad policial accedió y transcribió en este sumario "supuestas conversaciones telefónicas acordadas por otro Juzgado de Instrucción, en otro procedimiento y en el marco de la investigación de hechos diferentes y personas distintas a los que se investigan en esta causa".

La utilización en esta causa de conversaciones ajenas al procedimiento "no estaba amparada en la habilitación de intervención dictada por el Juzgado de Instrucción", por lo que "es nula y contraria a Derecho", decía el abogado. "Todas las diligencias practicadas por la policía judicial lo han sido dentro de lo ordenado por este instructor y por tanto con plena aquiescencia del mismo", ha respondido el juez para rechazar de nuevo una petición a la cual, según dice, ya había respondido anteriormente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.