Quantcast

España

Dos juzgados madrileños se pelean por el 'caso Blesa': ninguno lo quiere investigar

Dos juzgados de instrucción de Madrid se han pasado la bola de investigar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida en 2008. Ambos se resisten a hacerse cargo del asunto después de que el caso haya sido rebotado durante meses entre las dos instancias. Finalmente, será la Audiencia Provincial de Madrid quien resuelva el conflicto.

Según Europa Press, el tortuoso recorrido que ha tenido la causa en los juzgados madrileños ha acabado con una cuestión de competencia elevada a la Audiencia de Madrid por la magistrada que sustituye a Elpidio Silva al frente del Juzgado de Instrucción número 9 (uno de los dos tribunales que se niegan a investigar el caso) desde que éste fuera suspendido de funciones en julio.

La Audiencia Provincial deberá decidir si el órgano competente es el Juzgado de Instrucción número 19, al que le tocó por reparto, o bien el juzgado del que es titular Silva, al que el anterior órgano y el Decanato devolvieron las actuaciones por entender que era el encargado de instruirlas.

Un conflicto que comenzó en junio

El conflicto se desató después de que la Audiencia de Madrid considerara el pasado junio que existen razones para investigar la adquisición del banco de Florida y que Silva debió enviar a reparto la denuncia de Manos Limpias que recibió sobre estos hechos.

Conforme a esta resolución, la jueza que sustituye a Silva al frente del Juzgado de Instrucción número 9 envió el pasado septiembre las diligencias a Decanato para su reparto. La causa recayó en su colega del Juzgado número 19, cuyo secretario la volvió a enviar al Juzgado de Silva al entender que le correspondía por antecedentes.

Al volver a recibir la causa, el Juzgado de Silva planteó una cuestión de competencia ante Decanato. Y el juez decano dictó un acuerdo gubernativo confirmando el decreto que anteriormente había emitido su secretario judicial en el que se remitían de nuevo a Silva las actuaciones sobre el banco de Florida.

Cuestión de competencia

Después de dos meses rebotando de un órgano a otro, el Juzgado de Instrucción número 9 ha promovido la cuestión de competencia ante la Audiencia Provincial de Madrid al entender que no le corresponde conocer la causa del banco con sede en Miami adquirido por la caja de ahorros.

Este asunto no tendrá ninguna incidencia en la investigación abierta contra Silva en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por encarcelar al exresponsable de Caja Madrid, ya que la querella de la Fiscalía se limita a cuestionar las resoluciones firmes que dictó cuando era instructor del 'caso Blesa', según indica Europa Press.

El juez Silva, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta 40 años, regresará en breve a su juzgado, donde tiene pendiente de tramitar las recusaciones planteadas por la defensa de Blesa. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 está siendo investigado por la querella de la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del banquero al ordenar su ingreso en prisión en dos ocasiones al frente de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.