Quantcast

España

El juez del 'caso Bankia' investiga la participación de Rodrigo Rato en otras empresas

Imagen de archivo de Rodrigo Rato.

Ni un cabo suelto en la investigación del 'Caso Bankia'. El juez Fernando Andreu ha solicitado al Registro de Mercantil todos los datos que obren en su poder sobre una empresa, El Manantial de la Información, en la que el expresidente de la entidad bancaria y principal imputado en la causa, Rodrigo Rato, aparece como apoderado. Andreu también ha pedido a CajaMadrid y a Bankia toda la información que tengan en sus archivos sobre los créditos concedidos por ambas a una compañía a Intereconomía Corporación, en cuya accionariado aparece aquella. Así aparece recogido en el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional por las supuestas irregularidades en la gestión del banco que provocaron su intervención, a cuyo contenido ha tenido acceso Vozpópuli.

Rodrigo Rato aparece como apoderado de El Manantial de la Información desde enero de 2008 con amplios poderes. El administrador único es el marido de la alcaldesa del PP en Cádiz

La primera petición de información la hizo el juez el pasado 13 de julio. Cuatro días después, el Registro Mercantil remitía al magistrado las anotaciones que aparecen en sus archivos sobre dicha empresa, incluido el detalle de las cuentas presentadas por la misma desde el año 2005. Según dicha documentación, El Manantial de la Información es una empresa consitutida en el año 2000 cuyo objeto social es la "publicidad y edición escrita". En el registro aparece como administrador único Santiago Cobo, marido de la actual alcaldesa de Cádiz y diputada del PP Teóifila Martínez.

De hecho, la compañía tuvo durante años su domicilio social en el Hotel Santa María, en la localidad gaditana del Puerto de Santa María (Cádiz), hasta que en marzo de 2008 la trasladó a la madrileña calle de Hermosilla. Las anotaciones del registro también reflejan que ese mismo año, en concreto en el mes de enero, Rodrigo Rato fue nombrado apoderado de la misma con amplios poderes. Hacía sólo unos meses que había abandonado la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Crédito a Intereconomía Corporación

Junto a la información sobre dicha compañía, el juez Andreu pidió también información a CajaMadrid sobre posibles créditos que hubiera concedido a la empresa Intereconomía Corporación S.A., editora del diario La Gaceta y de cuyo accionariado forma parte El Manantial de la Información con un 4,5%. La Caja respondió poco después al juez para comunicarle que "como consecuencia de la segregación de determinados activos y pasivos, desde mayo de 2011" la información relativa a este tipo de operaciones "está disponible en Bankia", la matriz a la que se incorporó CajaMadrid.

Por ello, Andreú remitió la petición de información a la nueva entidad bancaria el pasado 17 de julio. Dos semanas después, el 1 de agosto pasado, la asesoría jurídica de Bankia entregaba en la Audiencia Nacional copìa de los documentos del único créidto que en sus archivos aparecía sobre dicha empresa: una línea de descuento por importe de 800.000 euros concedida a Intereconomía el 3 de junio de 2011 y que en sus archivos aparecía como vencida desde el 3 de junio de 2012 "sin que esté prevista su renovación". Desde entonces, en el sumario no aparecen nuevas referencias a ambas empresas. 

El juez ha citado a declarar a Rodrigo Rato para que acuda a declarar como imputado el próximo 20 de diciembre. Hasta entonces, Fernando Andreu tomará declaración a los otros 32 imputados en la causa iniciada tras una querella de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Hasta ahora, ya han pasado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ocho de ellos, que, según han ido revelando los abogados que ejercen las acusaciones presentes durante sus declaraciones, todos han intentado autoexculparse con la excusa de que ellos no participaban directamente en las decisiones más polémicas de la entidad, como su salida a bolsa, y que tampoco tenían conocimiento de las supuestas irregularidades en sus cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.