Quantcast

España

Cascos lo consigue: gestionará un Centro Cultural que ya no será "el Niemeyer"

Tal y como adelantó Vozpópuli la semana pasada, el Gobierno asturiano gestionará desde el jueves el complejo cultural construido en Avilés y diseñado por Óscar Niemeyer. Este centro  perderá el nombre del arquitecto brasileño justo después de que se interrumpieran definitivamente  las conversaciones sobre su futura gestión entre el Ejecutivo y la Fundación que ha dirigido hasta ahora el centro.

Tras la maratoniana reunión de ayer entre el Gobierno y la alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de la Fundación, Pilar Valera,  las negociaciones se rompieron ante la exigencia del Principado de que el centro se sometiese a una auditoría externa que reflejase su situación económica real.

Ambas partes habían acordado ya las cuestiones relativas a la composición del Patronato -en el que el Gobierno regional pasaría de tener una representación del 7 por ciento a un 41 por ciento-, al desbloqueo del blindaje de los actuales gestores o al periodo de cesión del complejo, que sería por un periodo de siete años.

Según el consejero de Cultura,  Emilio Marcos Vallaure, a lo largo de las conversaciones de las últimas horas, Valera fue desvelando algunos datos sobre la situación económica del centro desconocidos hasta ahora por el Principado, la institución que invirtió 43 millones en la construcción del complejo y que aporta la mayor parte de los fondos para su mantenimiento y el desarrollo de su actividad.

Entre ellas figuran la solicitud de un crédito de 800.000 euros a Cajastur avalado por las aportaciones futuras de la entidad financiera con lo que el Niemeyer, ha asegurado, dispuso este año de fondos por importe de 3,4 millones de euros y, a pesar de ello, "no ha pagado ni la luz" por lo que, ha ironizado, su reapertura a cargo del Principado podría tener que hacerse "con velas".

Vallaure ha admitido que, desde que se inició la polémica con los gestores del centro, el Ejecutivo tenía un "plan B" consistente en asumir la gestión del complejo y de su programación cultural a través de la sociedad pública Recrea, responsable de otros equipamientos culturales y deportivos dependientes del Principado.

Para el Gobierno, a pesar de que la Fundación cuenta con la propiedad intelectual del proyecto, lo que obligaría a cambiar la denominación del centro, "lo de menos es el nombre" que reciba, según el viceconsejero del Sector Público, Luis de la Vallina.

Según la alcaldesa, "lamentablemente y tras mucho esfuerzo, el acuerdo no ha sido posible", pero ha asegurado tener "la conciencia muy tranquila de haberlo intentando hasta el último momento" y ha incidido en que no se podía por más tiempo la provisionalidad del centro dado que "el daño infringido ya era demasiado".

La alcaldesa ha considerado que "lo que ocurra a partir del jueves es responsabilidad del Principado" y ha advertido de que le va a exigir "cada día que la programación tenga el mismo nivel que ha tenido hasta el momento", tal y como declaró a la agencia EFE.

Así, ha subrayado, la programación "debe ser capaz de generar la misma ilusión y el mismo orgullo y la mismas expectativas económicas" ya que ha considerado que el Centro Niemeyer "es mucho más que un equipamiento, es un emblema y un icono de Asturias".

Vallaure, que ha asegurado sentirse "triste" por la falta de acuerdo, ha subrayado que, frente a la postura de Valera, la prioridad del Principado es el centro cultural construido a orillas de la ría de Avilés y no tanto la Fundación constituida en 2007 para gestionarlo que es, a su juicio, un mero instrumento para desarrollar la programación del equipamiento.

Además, ha garantizado que en el primer trimestre de 2012, o incluso antes, la sociedad Recrea desarrollará una programación cultural para el centro avilesino y ha subrayado que el Ejecutivo habría incurrido "en una grave irresponsabilidad" si hubiera aceptado aumentar su representatividad en el Patronato sin conocer todos los datos "que se han ido facilitando con cuentagotas"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.