Quantcast

España

La mafia rusa que sobornó a un exalcalde de IU controla 25 empresas en la Costa del Sol

Anne Chahbazian, una de las presuntas testaferros detenidas en la 'Operación Majestic'.

Empresas relacionadas con la seguridad, con las apuestas deportivas, con la producción de programas de televisión y radio, con la explotación de hipódromos y, sobre todo, inmobiliarias, muchas inmobiliarias. Robert Gaspar y Robert Mani, los dos presuntos cabecillas en España del grupo mafioso ruso Kremlyoskaya que supuestamente sobornaron al exalcalde de IU en la localidad malagueña de Casares, Juan Sánchez García, tenía registradas a su propio nombre o al de testaferros al menos 25 compañías en la misma Costa del Sol, según consta en los registros mercantiles consultados por Vozpópuli. En paradero desconocido desde que el pasado lunes Policía y Guardia Civil iniciaran las detenciones de la Operación Majestic con el arresto del anterior primer edil del pequeño municipio, ambos son considerados por los investigadores los hombres de confianza en nuestro país de Riccardo Fanchini, el capo italopolaco que supuestamente controla la red a pesar de llevar años preso en EE.UU. Sólo a nombre de Gaspar y Mani aparecen 20 empresas.

El presunto cabecilla, Robert Gaspar, controla directamente tres empresas. Su madre, de 76 años, aparece en otras seis

Gaspar, de nacionalidad francesa aunque origen ucraniano, es señalado por las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada como el principal cabecilla en España de la trama. A su nombre, sin embargo, sólo aparecen participaciones en tres empresas. Es el administrador y único socio de Majestic Construction and Development Group, la compañía con sede en el propio municipio de Casares que ejercía de epicentro de todo el entramado empresarial del clan en la Costa del Sol. Esta fue inscrita en un principio como inmobliaria, pero hace unos años inlcuyó la cría de caballos de pura raza entre sus objetos sociales. Con un capital social de 8 millones de euros, ha llegado a reconoce activos por cerca de 100 millones y tener 104 empleados.

A través de ella, el presunto mafioso controlaba también el 100% de Majestic Ucrania, con sede en este país del Este de Europa; las compañías ya extinguidas Casares Golf Gardens SL y Majestic Hills, y Majestic Real Estate Spain. También a través de esta compañía posee el 75% de Radio Europe Mediterraneo FM y casi el 50% de Sol Mijas Developers, en la que el presunto capo aparece también como accionista a título individual junto al otro huido, Robert Mani. Además, Gaspar posee todas las acciones de Manzanilla Property Management S.L., una inmobiliaria con sede en Marbella.

El control directo del mafioso sobre el entramado no para aquí. Su madre, Anne Chahbazian, de 76 años y nacionalidad ucraniana, también aparece con intereses en otras seisempresas. Esta mujer, que fue detenida el lunes y al que el juez ha impuesto una fianza de 100.000 euros para salir de presión, es administradora única de Inversiones La Perla de Casares SL, con la que la red pretendía presuntamente blanquear una enorme cantidad de dinero con la construcción de un centro comercial en la pequeña localidad malagueña. Además, Chahbazian aparece como administradora, socia o apoderada de otras tres compañías: Majestic Club Casares SL, Majestic de Seguridad SL y Magestic Land SA.  En el registro incluso se recoge su participación anterior en otras dos empresas. Todas ellas tienen su sede en la provincia de Málaga.

El número 2 del clan ruso en España, Robert Mani, acumula a su nombre un mayor número de compañías. Aparece como administrador único de nueve empresas, todas ellas en Málaga: Magestic Land y Majestic de Seguridad (en las que aparece como apoderada y socia, respectivamente, Anne Chahbazian), Columbus Costa del Sol, Blue Sky Television, ARF Trust, Racing Spain Internacional, Carrera Entertainment Corporation y Global Tote Betting Spain. En algunas de ellas también aparece como socio. En la empresa matriz de la red, Majestic Construction and Development Group, su papel es el de apoderado. Mani, nacido en Armenia pero con nacionalidad francesa, también figura como antiguo directivo de otra a decena de empresas, la sede de una de las cuales, Win Worldwide Sport, fue registrado en los últimos días dentro de la Operación Majestic.

Secretarias y testaferros

Para cerrar su amplio entramado empresarial, la trama ha utilizado varios testaferros, dos de los cuales fueron detenidos el pasado miércoles. Se trata de la ciudadana sudafricana Debray Patricia Muirhead, arrestada cuando entraba en España desde Gibraltar, y la alemana Martina María Fritzsche, capturada al llegar al aeropuerto de Málaga en un vuelo procedente de Zurich. Ambas son secretarias de Robert Gaspar. La primera es, además, la socia y administradora única de Quantum Enterprises, una empresa con sede en Benahavis (Málaga) dedicada al negocio del ladrillo. La segunda mujer aparece con idénticos cargos en otra compañia radicada en Benalmádena, Concorde Consulting Company, cuyo objeto social es la instalación de equipos informáticos.  

La trama la completa un firma extranjera, Nuevida Limited, que cuenta con una sede en la localidad de Manilva, también en la provincia de Málaga. Según las pesquisas, esta empresa está ligada a otro de los detenidos, el abogado Rafael García Aviles, acusado de haber diseñado el complejo entramado empresarial en la Costa del Sol del clan Kremlyoskaya a través de su bufete de "asesoramiento jurídico y gestión e intermediación inmobiliaria".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.