Quantcast

España

Los españoles entierran el 'juancarlismo': más 'felipistas' que monárquicos tras un año de reinado

El Rey Felipe VI y su padre, el rey Juan Carlos I

En apenas un año al frente de la Jefatura del Estado, Felipe VI ha logrado una aceptación récord entre la sociedad española. El monarca juró la Constitución ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014 y desde entonces el respaldo a la Monarquía ha subido más de diez puntos: del suspenso (49,9%) de enero de 2014, antes de conocerse la abdicación de Juan Carlos I, a un sorprendente 61,5%, superando incluso el 60% de los mejores momentos del reinado de su padre -antes de su caída en desgracia tras su polémico viaje a Botsuana-. Precisamente el rey emérito no logra levantar cabeza y no consigue recuperar el prestigio perdido, quedándose con un respaldo ciudadano del 48,3%, por el 74,7% que recibe su hijo.

Con motivo del primer aniversario del reinado de Felipe VI, el diario El Mundo publica una encuesta elaborada por Sigma Dos que refleja cómo el nuevo monarca parece haber dado un vuelco a la decreciente popularidad de la institución. De todos modos, su valoración no alcanza el 76% cosechado por don Juan Carlos en los primeros meses de 2012.

El 52% de los encuestados valora como buena su percepción sobre Felipe VI, mientras que el 22,7% restante la califica de muy buena. Este dato destaca más si cabe al compararlo con la caída en picado de Juan Carlos I hasta el 41,3% de enero de 2014.

El 53% de los votantes de Podemos tiene una concepción buena o muy buena de Felipe VI

Uno de los datos más significativos del sondeo es la evidencia de que en España hay más felipistas que monárquicos, algo que ha heredado de su padre. Entre los apoyos mostrados destaca el favor que recibe de los votantes de Podemos: el 42,9% de los votantes de la formación liderada por Pablo Iglesias tiene una concepción buena del monarca y el 10,4%, muy buena. Incluso el 55,5% cree que Felipe VI está siendo un buen rey, algo que va en sintonía con el 75,1% del total de los encuestados.

Todos partidarios, menos IU

Por partidos políticos, los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos respaldan la figura del monarca. Sin embargo, los de IU han aumentado su rechazo. La formación de izquierdas ha incrementado su negativa a este tipo de Jefatura de Estado del 72,1% en junio de 2014 al 76,5% actual. En contraposición al aumento de disconformes con Felipe VI en las filas de Izquierda Unida, se encuentran los electores del PSOE, los cuales ocho de cada diez aplauden la nueva imagen de la Casa Real. Igualmente, el centroderecha -votantes del PP- también han aumentado su respaldo en el último año, del 80,3% al 89,4%. Y, por último, aparecen por primera vez los partidarios de Ciudadanos que amparan la figura del rey con un 74,2%.

Juan Carlos I suspende

Además de suspender en valoración ciudadana, solo el 35,9% de los encuestados guarda una buena opinión de Juan Carlos I, mientras que el 12,4% cree que la figura del monarca emérito está por encima de la de su hijo. Por el contrario, la valoración de la reina Sofía se encuentra por encima de todos los miembros de la Casa Real (76,4%). Asimismo, la reina Letizia también posee un alto índice de popularidad entre los españoles, gozando de un 62,2% de aprobación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.