Quantcast

España

El Gobierno desliga la inminente transparencia de la Corona de la imputación de la infanta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguraba este miércoles que la inclusión de la Casa del Rey en la Ley de Transparencia se habría hecho efectiva aunque no hubiera sido imputada la infanta Cristina en el caso Nóos. De hecho, la vicepresidenta ha desvelado a periodistas en el Congreso que el Gobierno y la Casa del Rey tienen prácticamente terminada la negociación para ese encaje de la Corona.

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la COPE, respondió con un sí tajante a la pregunta de si se habría avanzado en las conversaciones entre el Gobierno y la Casa del Rey en torno a la forma en que puede afectar a esta institución la Ley de Transparencia si no hubiera llegado esa imputación.

Ha explicado que el Ejecutivo y Zarzuela comenzaron a hablar de este asunto incluso antes del debate sobre el estado de la nación y que la Casa del Rey ha sido muy activa para encontrar la fórmula adecuada para aplicar esa ley a la Corona. "La predisposición de la Casa del Rey fue muy buena, y cuando se ha fraguado una cosa acorde con nuestro derecho, se ha hecho pública", ha añadido.

Respecto a la imputación de la infanta Cristina, la vicepresidenta se ha limitado a señalar que el Gobierno respeta los procedimientos judiciales y que, en este asunto, hay una posición del ministerio fiscal y otra del juez.

"Hay que resolver como en derecho proceda, pero sabiendo que el derecho procede para todo", ha añadido.

El Grupo Popular pretende incorporar a la Casa del Rey en su proyecto de ley del 27 de julio, vía enmienda y a ser posible, de manera consensuada con el resto de fuerzas parlamentarias. En el texto inicial, la Monarquía quedaba excluida de la regulación ser ésta “la norma y lo habitual en la demás Casas Reales europeas”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.