Delito de enaltecimiento del terrorismo

18 meses de cárcel por tuitear una foto del atentado de Carrero Blanco acompañada de "Hasta el infinito y más allá

El acusado ha llegado a un acuerdo con el fiscal tras reconocer los hechos, constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. "Carrero Blanco aspiraba muy alto, superó sus expectativas" fue otro de sus comentarios, escritos de forma continuada entre los años 2013 y 2014.

La Audiencia Nacional ha condenado a 18 meses de cárcel a un usuario de la red social Twitter que colgó una fotografía del atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco -el 20 de diciembre de 1973 en Madrid- y la acompañó con un comentario que, parafraseando a uno de los personajes de la película de dibujos animados Toy Story, decía: "Hasta el infinito y más allá".

Los hechos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha impuesto esta pena al acusado, Beñat Lasa Fernández, después de que éste haya reconocido los hechos, constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, y su defensa haya alcanzado un acuerdo de conformidad con el fiscal Carlos Bautista. El tribunal también le ha condenado a siete años y seis meses de inhabilitación absoluta y ha acordado eliminar la libertad vigilada de dos años que solicitaba el Ministerio Público, que también reclamaba el cierre de sus cuentas en Twitter y Facebook.

En sus comentarios, que realizó de forma continuada entre junio de 2013 hasta julio de 2014, el joven agradecía a ETA su actividad armada y proponía crear una "nueva organización de vanguardia para continuar la lucha". "Carrero Blanco aspiraba muy alto, superó sus expectativas", apuntó en una ocasión.

"Viva vosotros"

Además, colgó varias imágenes de etarras como José Miguel Beñarán, Argala; José Antonio Urritucoechea, Josu Ternera; José Ignacio Abitua, Marquen; Pedro Ignacio Pérez, Wilson; Javier María Larreategui, Atxulo; y Juan Bautista Eizaguirre, Zigor; presuntos autores del asesinato del almirante, a quienes dedicó un "Viva vosotros".

El procesado también publicó el 5 de noviembre de 2013 una fotografía de los tres etarras encapuchados y armados que leyeron un comunicado en un atril con la imagen del Arrano beltza (águila negra), el logotipo de EKIN, la estructura política de ETA, durante el día del Soldado Vasco celebrado el 27 de septiembre de 2006.

En otras publicaciones, el acusado defendió que ETA había "dado todo lo necesario como organización armada" y añadía "ahora nos toca a nosotros crear una nueva organización de vanguardia para continuar la lucha". "Rajoy bomba lapa venga po po!!! Miguel Ángel Blanco en tu nuca po po!!!", escribió en marzo de 2014.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba