Quantcast

España

Carod Rovira: "Mas va a convocar la consulta de acuerdo con la Ley Catalana. Vamos a votar"

El exvicepresidente de la Generalitat catalana Josep Lluis Carod Rovira no tiene "duda" de que el president de la Generalitat, Artur Mas, va a convocar la consulta "de acuerdo con la Ley Catalana", y ha destacado que "la imagen" del 9 de noviembre puede ser "muy gráfica", la de que "España impide que el pueblo catalán acuda a las urnas y vote pacíficamente".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Carod Rovira ha afirmado que, o se vota en un referéndum o en unas elecciones al Parlamento de Cataluña, y "se acabó carbón".

A su juicio, se puede llegar a la independencia después de una elecciones democráticas. "Hay una sola cosa que el presidente de la Generalitat puede hacer y que no puede hacer el presidente español, convocar elecciones al Parlamento de Cataluña. Lo que quiere el pueblo catalán es votar", ha indicado. En este sentido, ha afirmado que se pretende votar el 9 de noviembre, "y si no es de una manera, será de otra". "Pero vamos a votar", ha aseverado.

Comisiones del "5%"

Carod Rovira ha asegurado que, cuando él denunció en su día lo del "tres por ciento", en alusión al supuesto porcentaje con el que se gravaban las obras públicas en forma de comisiones para financiar CiU, un dirigente de Convergència le dijo que era "el cinco por ciento".

"Lo que quiere el pueblo catalán es votar", sostiene Carod Rovira

Asimismo, ha asegurado que el caso Jordi Pujol ha sido "un mazazo en medio de la cabeza", porque a todo el mundo le habían llegado los rumores sobre irregularidades de su entorno familiar y pensaban que el expresident "miraba hacia otro lado".

A su juicio, esto ha sido "más un golpe moral que político" y ha destacado que Pujol "se había hecho familiar en todas partes" de la Comunidad Catalana y casi formaba parte "del paisaje de Cataluña", era catalanista, europeísta, y "lo tenía casi todo". Además, ha recordado que "daba lecciones de ética y moral".

También ha señalado que antes se le llamaba, con connotación positiva, "el Pujol poliédrico", algo que en este momento se hace realidad de otra forma, porque parece que "tiene una cara" que no se le conocía. También ha recordado que, si esto se conocía antes, se ha ocultado mientras el expresident "no cuestionaba la integridad territorial".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.