Madrid Carmena llama a los madrileños a votar en un referéndum para remodelar once plazas

La oposición del Ayuntamiento denuncia que es una elección dirigida de la que carecen de información

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

No es un referéndum, ni mucho menos, como el de Cataluña, pero también tiene sus 'cosas'. Los madrileños votarán este fin de semana en una consulta cómo quieren que se rehabiliten y diseñen once plazas de su ciudad.

A la convocatoria podrán acudir todos los ciudadanos mayores 16 años para elegir como quieren que se rehabiliten esas once plazas.

En realidad, la votación se puede ejercer desde hace unos días en la página de 'Decide Madrid', por lo que sacar las urnas a la calle no es más que un gesto por el que el gobierno de Ahora Madrid quiere mostrar que democracia está en la calle.

Claro que la oposición no opina lo mismo. El PSOE señala que desconocen los trámites previos para fijar las bases que han condicionado los proyectos. Han solicitado información “pero todavía no hemos recibido nada”. 

En el PP creen que es “un proceso teledirigido, como todas las consultas de este Ayuntamiento”. “Las propuestas técnicas son las que ha elegido el Ayuntamiento, las plazas también y no hay ninguna garantía de que, una vez votado el proyecto, luego no lo modifique la corporación como está ocurriendo con Plaza de España”, añaden.

Los populares señalan que todo ello sin contar con el hecho de que “la participación será mínima, como siempre”. 

“Cuando la participación es mayor, pero contraria a lo que quiere el Ayuntamiento, como en Galileo, -añaden- el equipo de Gobierno lo menosprecia. En resumen, estos procesos adornan las decisiones ya tomadas por el Ayuntamiento”.

Nadie sabe a estas fechas cuánto costará el referéndum, que incluye un envío masivo de cartas a los ciudadanos para animarles a participar en la consulta.

Los proyectos

La selección previa ha sido hecha por el Ayuntamiento que espera que la participación supere la anteriores consultas.

Según informó el Ayuntamiento la consulta se hace sobre parcelas vacantes en las que se quiere intervenir para servir a la población como lugar de convivencia: plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas); Cívica Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica de Lucero (Latina), Cívica de San Blas y Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas).

Por otro lado, hay plazas que necesitan rehabilitación y mejora: plaza de la Emperatriz (Carabanchel); Los Misterios (Ciudad Lineal); La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); El Encuentro (Moratalaz); La Remonta (Tetuán) y el conjunto de plazas de Villaverde formado por la plaza Mayor y la de Ágata.

La Corporación explica que la votación es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los Foros Locales en varios distritos, un debate abierto en la web y un concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El concurso de ideas, que forma parte de la estrategia de regeneración urbana en la periferia de la ciudad, buscaba encontrar las mejores soluciones técnicas y de diseño para la remodelación y creación de once plazas

El concurso de ideas, que forma parte de la estrategia de regeneración urbana en la periferia de la ciudad, buscaba encontrar las mejores soluciones técnicas y de diseño para la remodelación y creación de once plazas. 

En un comunicado el Ayuntamiento señaló que “de los 153 proyectos que se han presentado han resultado finalistas 22, dos para cada plaza”. 

El jurado que ha seleccionado los proyectos ha estado formado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, concejales y responsables de distrito, técnicos de diversas áreas de Ayuntamiento de Madrid, arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio y miembros del COAM.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba