Quantcast

España

La intervención de Madrid... ¿Una "operación" para que Carmena no repita?

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El entorno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, considera que la "intervención" semanal del Ayuntamiento de Madrid por el Ministerio de Hacienda es una operación propagandística del PP para desprestigiar su labor al frente del consistorio, ahora que su círculo más próximo la presiona para se presente a la reelección en 2019. Según esas fuentes no hay tal intervención sino un "endurecimiento de las exigencias" de la Regla de gasto por un desencuentro contable entre ambas administraciones.

Un desencuentro que no acabará ni con la dimisión del concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ni con su cese por parte de la regidora, la cual lleva dos años de legislatura haciendo equilibrios interno en Ahora Madrid cuando surgen tensiones. "No va a haber ninguna consecuencia política", añaden las fuentes consultadas.

Y eso que le han tumbado los planes presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid porque esa Regla de Gasto exige limitar los aumentos al 2,1% en 2018, pero él puso encima de la mesa un Plan Económico-Financiero que aspiraba a elevar nada menos un 7,4% los desembolsos del consistorio amparándose en el superávit de la Casa de la Villa, argumenta el equipo de Cristóbal Montoro.

Carmena y los suyos opinan, sin embargo, que lo ocurrido no tiene tanto que ver con el concejal de Hacienda cuanto con el hundimiento de la estrategia de los populares cuando quedan dos años para la siguiente cita con las urnas.

"Les molesta que estemos solucionando temas que ellos creían que no se iban a solucionar", señalan algunas fuentes. "Quieren usar nuestro superávit para enjugar su déficit", se oía ayer por los pasillos del palacio de Cibeles. 

Los socialistas han salido a defender la autonomía financiera de Madrid y van a pedir explicaciones a Montoro en el Congreso para no dar oxígeno al PP

Quizá esa es la razón por la cual el PSOE ha decidido no sumarse a la caza y captura de la cabeza de Sánchez mato por parte de PP y Ciudadanos. En su lugar, van a por Montoro. El Grupo Socialista en el Congreso va a solicitar la comparecencia del ministro de Hacienda a explicar "este taque a los ayuntamientos, y sobre todo a los madrileños, a los derechos de los madrileños", según dijo ayer la portavoz municipal, Purificación Causapié.

"Tenemos capacidad y legitimidad para decidir en qué queremos gastarnos nuestros impuestos, y el Ayuntamiento de Madrid se los gasta en servicios sociales, en centros culturales y en centros deportivos", señaló Causapié, sostén político de una Manuela Carmena en minoría durante esta legislatura.

"Esperamos que el Estado recapacite. No es justo que el Gobierno del Estado quiera cuadrar sus cuentas a costa de los derechos de los madrileños", señala la portavoz socialista, muy en sintonía en este tema con una Dirección Federal en Ferraz que no quiere dar oxígeno al PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.