Quantcast

España

Forcadell da por cerrada la etapa autonómica: "¡Viva la República catalana!"

Artur Mas y la diputada de Junts pel Sí, Carme Forcadell, en el Parlament

La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell (Junts pel Sí), ha dado este lunes por "cerrada la etapa autonómica" y ha propuesto a los catalanes dejar de ser "esclavos del pasado" para pasar a ser "creadores de futuro", en un discurso que ha concluido proclamando "¡Viva la República catalana!", según recoge Efe.

En su primer discurso tras ser elegida presidenta de la cámara, la número dos de Junts pel Sí y expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana ha señalado que hoy se constituye en Cataluña un "Parlament soberano que quiere representar a un pueblo libre" y ha pedido a los diputados que estén "a la altura" en este "proceso constituyente" que ahora se abre. "Estamos viviendo un momento trascendental en la historia de Cataluña", ha proclamado Forcadell, que ha definido esta nueva legislatura como "momento fundacional", con la formación de un "Parlamento nacional con plenas atribuciones" que debe "convertirse en el lugar donde la utopía se manifiesta".

"Hoy se constituye un Parlament soberano que quiere representar a un pueblo libre", dice Forcadell, quien pide a los diputados que estén "a la altura en este proceso constituyente"

"¡Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la República catalana!", ha exclamado al término de su intervención, en la que ha blandido una copia de las "constituciones catalanas", las normas promulgadas por el conde de Barcelona y aprobadas por las Cortes catalanas entre los siglos XII y XVIII: "Queremos recuperarlas", ha dicho Forcadell, que también ha evocado la figura de Lluís Companys, expresidente de la Generalitat republicana, fusilado hace 75 años por el régimen franquista.

Forcadell, que ha sido nombrada presidenta del Parlament con el apoyo ya previsto de Junts pel Sí y la CUP y el inesperado voto a favor de cinco de los diez diputados de Catalunya Sí que es Pot (ICV, EUiA y Podemos), ha imprimido también un marcado tono de reivindicación social a su discurso. Además de reclamar que la presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad sea "una normalidad y no una excepcionalidad", ha subrayado que el Parlament debe ser "ejemplo de austeridad y transparencia", con diputados "leales a la ciudadanía y al bien común", que aprueben "leyes para los que más lo necesiten".

"Estamos aquí para servir al pueblo", ha afirmado Forcadell, que ha tendido la mano al conjunto de grupos parlamentarios para que la cámara sea "el Parlament de todos" y esté "al servicio de toda la ciudadanía, hablen lo que hablen, vengan de donde vengan". Como gesto para simbolizar esta voluntad de respeto a la "diversidad y pluralidad" representada en el Parlament, ha avanzado que propondrá que en las reuniones de la Mesa de la cámara asistan, con voz pero sin voto, representantes de PP y la CUP, los únicos dos grupos que se han quedado sin presencia en este órgano.

Además de comprometerse a defender que todo el mundo se exprese "de manera ecuánime y justa" en el Parlament, ha apostado por mantener las "ventanas abiertas para escuchar la voluntad popular".

Escritos por la secesión

Por su parte, los nuevos diputados de Junts pel Sí (JxSí) han presentado, junto con las credenciales para obtener el acta de parlamentario, un escrito en el que se conjuran para "ejercer la autodeterminación" del pueblo de Cataluña y "proclamar el Estado catalán libre y soberano".

Fuentes de JxSí han explicado a Efe que los diputados han adjuntado este escrito a las credenciales y documentos que han presentado para obtener al acta de diputado, una función que han empezado a ejercer hoy en el pleno de constitución de la nueva legislatura del Parlament.

Algunos diputados han publicado hoy por Twitter el texto, por el que prometen respetar la Constitución y el Estatut aunque lo harán, recalcan, por "imperativo legal". Sin embargo, por "expresión democrática de la voluntad ciudadana", anuncian que estarán "a disposición del nuevo Parlament, del President y del Govern" para "ejercer la autodeterminación" del pueblo de Cataluña y "proclamar el Estado catalán libre y soberano".

Forcadell, presidenta

La número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell, ha sido elegida nueva presidenta del Parlament con 77 votos a favor, el 57% de la Cámara catalana, lo que supone 5 votos más que la suma de diputados de Junts pel Sí y CUP. En la sesión constitutiva del nuevo Parlament, Forcadell ha resultado elegida por 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo.

Forcadell ha sido escogida por una votación en secreto, en la que cada diputado ha introducido una papeleta con un nombre en una urna que custodia la mesa de edad, que tiene como presidente a Julià de Jòdar (CUP) y como secretarios a Gerard Gómez (ERC) y Joan Giner (CatSíqueEsPot).

De esta forma, la número dos de Junts pel sí sustituye en el cargo a Núria de Gispert (JxSí), que ya había anunciado su intención de retirarse de la primera línea política y que concurrió a las elecciones en un puesto simbólico de la lista soberanista, por lo que no logró un escaño.

Tras el resultado, los diputados del PPC se han mantenido sentados, mientras que el resto se han alzado a aplaudirla, menos Ciutadans, que se han mantenido de pie pero sin aplaudir

Respaldada por 77 diputados

La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha recibido el respaldo de 77 diputados, lo que supone cinco votos más que las dos fuerzas independentistas, Junts pel Sí (62) y CUP (10).

Tras conocer el resultado de la votación, los diputados del PPC se han mantenido sentados, mientras que el resto se han alzado para aplaudir a la nueva presidenta, menos Ciutadans, que se han mantenido de pie pero sin aplaudir.

Corominas y Espejo-Saavedra, nuevos vicepresidentes

El hasta ahora vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas (JxSí), ha sido nombrado vicepresidente primero con los votos de 66 diputados, y el coordinador del grupo parlamentario de C's, José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo, con 56 votos.

Corominas, que es vicepresidente de Coordinación Institucional de CDC, es un gran conocedor del funcionamiento de la Cámara catalana, a la que llegó tras pasar por la política local como alcalde de su municipio, Castellar del Vallès (Barcelona). Por su parte, Espejo-Saavedra se estrenó como diputado de C's en la anterior legislatura, es miembro del Comité Ejecutivo del partido desde su fundación.

Cuando acabe el pleno, Forcadell deberá comunicar por escrito la constitución de la Cámara al Rey; al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y a los presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente.

El primer pleno de investidura debe ser convocado en los próximos diez días hábiles, por lo que el último día para celebrarlo es el lunes 9 de noviembre

Al rey y a las Cortes

Una vez constituida la Cámara, Carme Forcadell deberá convocar a los representantes de los partidos y grupos parlamentarios, con el objetivo de proponer un candidato para ser investido presidente de la Generalitat.

El primer pleno de investidura debe ser convocado en los próximos diez días hábiles, por lo que el último día para celebrarlo es el lunes 9 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña.

Si finalmente se celebra el día 9, se abrirán entonces dos meses para investir a un presidente; si Junts pel Sí y la CUP no llegan a ningún acuerdo para investir a un presidente, se deberán convocar de nuevo elecciones el 9 de enero de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.