Quantcast

España

Carme Chacón: "Dejo el escaño pero sigo en la política; tengo billete de ida y vuelta"

La político del PSC, Carme Chacón.

La exministra de defensa Carme Chacón (PSC) ha anunciado este jueves que abandona su escaño en el Congreso de los Diputados para ser profesora en la residencia del Miami Dade College durante el próximo curso. Impartirá clases sobre sistemas políticos comparados y también asesorará al Instituto de Participación Cívica y Democrática del College y colaborará en foros sobre política hispanoamericana. 

"Vuelvo a mi profesión anterior, la docencia, pero mantengo el compromiso con la política de mi país y con la política de Cataluña. Dejo el escaño pero sigo en la política", ha recalcado Chacón en una rueda de prensa. Chacón deja el Congreso en un momento en que su nombre estaba en todas las quinielas de las futuras primarias del PSOE para elegir candidato a la presidencia del Gobierno.

"Mi compromiso con mis compañeros sigue vigente, me mantendré activa y me desplazaré siempre que pueda para participar de las actividades de mi partido". La exministra asegura marcharse con un billete de ida y vuelta durante un periodo de un año y ha destacado la gran oportunidad que supone este cambio "para enseñar y también para aprender y seguir formándome".

La exministra, que no está en la ejecutiva del PSC pero sí es consellera nacional del partido, ha tenido sonoros desencuentros en los últimos meses con la dirección del socialismo catalán por el debate sobre la consulta soberanista en Cataluña. El más destacado fue cuando se desmarcó tanto del PSOE como del PSC a la hora de votar en el Congreso una moción sobre el llamado derecho a decidir de los catalanes.

Su plan de renovación del PSOE "sigue vigente"

La exministra y exaspirante a liderar el PSOE Carme Chacón ha afirmado este jueves que deja su escaño "pero no la política" y se ha mostrado convencida de que el "proceso" de renovación que ella tenía para el partido "sigue vigente".

"Yo tenía un proyecto de renovación generacional y política que presenté al PSOE hace un año y medio. Estoy convencida de que ese proyecto de renovación política y generacional sigue vigente y no sólo para el socialismo español sino que se hace extensivo a todo el sistema de partidos", ha declarado. Chacón ha añadido que su "intención es que ese proceso de renovación se pueda abrir cuanto antes" y contribuir a él "muy activamente" desde donde sus compañeros decidan que debe estar.

La exministra ha reconocido que no comparte el calendario de la actual dirección del PSOE -que pasa por no convocar las primarias hasta después de las elecciones europeas al menos-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.