Quantcast

España

Chacón se desmelena en inglés: causa sensación como conferenciante en el Miami Dade College

Carme Chacón, durante el 38 Congreso del PSOE celebrado el año pasado.

Si Carme Chacón hubiera integrado la candidatura española de Madrid 2020 e intervenido ante los circunspectos miembros del COI en la finalísima de Buenos Aires, su discurso no habría causado tanto revuelo. Ingenios aparte, del tipo “Relaxing cup of café con leche”, frase de la factoría de Terrence Burns, a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le ha salido una competidora en la cosa pública que le aventaja con nota en el uso de la lengua de Shakespeare. Defenestrada por el rubalcabismo en su escaño de diputada, Chacón se fue a finales de agosto a hacer las Américas --aunque con billete de vuelta—para ejercer como profesora en residencia de Derecho Comparado y Política Internacional en el Miami Dade College (MDC).

Adaptada ya al día a día de las clases, la ex ministra de Defensa actuó el pasado jueves como conferenciante ante en un foro más numeroso que el de sus aulas. Ante 200 personas, Mrs. Chacón causó sensación, junto a las exposiciones de los profesores Magdalena Lamarre, Eric Belokon y Víctor Vázquez, en el seminario “Preventing Genocide” (Prevención del genocidio), patroncinado por el Instituto de Respaldo de la Paz de Estados Unidos. Según informó a Vozpópuli el gabinete de prensa del Miami Dade College, ella abordó  “el impacto de los asesinatos masivos, los crímenes de guerra  y cómo el genocidio ha afectado, específicamente, a las mujeres”. Chacón hizo una intervención que resultó ser “muy ilustrativa y en inglés”, destacan desde el centro universitario, satisfechos con su fichaje.

En la conversación con este periódico, dicho gabinete de prensa del MDC destacó el empleo del inglés por parte de Chacón. Y tiene toda la lógica del mundo, a tenor de cómo algunos dirigentes políticos o banqueros españoles dan la nota cada vez se atreven a disertar en el tercer idioma con mayor número de hablantes del mundo. Algo que afortunadamente no ocurre cuando los principales deportistas de este país recogen sus trofeos. Quien perdiera por sólo 22 votos ante Rubalcaba el liderazgo del socialismo en febrero de 2012, tendrán tiempo en un año para perfeccionar su inglés de cara a su regreso a la política española, de la que ella dice no haberse ido pues participará activamente en la Conferencia Política del PSOE del próximo mes de noviembre.

No obstante, Chacón también puede impartir clases en español en el Campus Wolfson, pues el 70% del alumnado del Miami Dade College es de origen latino, principalmente de familia cubana. Y es que quien fuera ministra estrella del zapaterismo más condescendiente con el régimen de los hermanos Castro, está ahora a nómina del centro que dirige un reconocido líder de la disidencia cubana, Eduardo J. Padrón. Exiliado desde los 15 años, el rector, como informó este diario, es muy próximo a las Damas de Blanco, Yoani Sánchez o Guillermo Fariñas. De hecho, el MDC encuadra la conferencia en la que intervino Chacón en una iniciativa que ya ha incluido la participación de “una serie de oradores invitados para tratar la situación actual en Cuba, entre los que figuraron prestigiosos disidentes como la bloguera y periodista independiente Yoani Sánchez, tres integrantes de las Damas de Blanco o el sacerdote cubano José Conrado”, entre otros.

La ciudad de las celebrities como Gloria Estefan, Shakira o Julio Iglesias, donde trabajará de media 37,5 horas a la semana y ganará entre 60.000 y 70.000 doláres, permitirá a Chacón mejorar su preparación e ir gestando una probable candidatura a la Presidencia del Gobierno cuando Rubalcaba deje paso. Aún así, quizás su retiro a Miami le aparte de la carrera sucesoria, pero ella ya gana en algo a los últimos jefes del Ejecutivo: saber inglés antes de llegar a La Moncloa. Y eso, visto lo visto, es mucho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.