Quantcast

España

Carme Chacón renuncia a presentarse como candidata a secretaria general del PSOE

La político del PSC, Carme Chacón.

La exministra socialista Carme Chacón ha anunciado este domingo que no se presentará a secretaria general del PSOE por no estar de acuerdo con el proceder de Rubalcaba. "No seré candidata a ese proceso si es aprobado. No contribuiré a la ceremonia de confusión. Y me limitaré a apoyar a los candidatos o candidatas que se comprometan a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta.

A través de la web primariasabiertas.com, Chacón ha publicado una carta abierta en la que critica el retroceso que ha supuesto volver a la consulta de la militancia y reclama primarias abiertas en las que puedan participar "todos los ciudadanos progresistas. "Trabajaré desde el partido y en la sociedad. Lo haré por la rectificación de las políticas seguidas en los últimos años y por la recuperación de los valores de una izquierda comprometida con la igualdad y con vocación de gobierno. Y trabajaré también para que se convoquen unas elecciones primarias abiertas. Cuando sean convocadas concurriré a esas elecciones".

A Chacón no le han dolido prendas a la hora de calificar como desastrosos el resultado electoral del pasado domingo. "El 25 de mayo los votantes nos volvieron la espalda. La lista del PSOE, decidida por el secretario general y encabezada por la vicesecretaria obtuvo los peores resultados de la historia.  Su gravedad se acentúa porque el desplome electoral del PSOE se produjo en medio de un ascenso del voto de izquierdas", asegura.

Asimismo, critica la reacción que ha tenido Alfredo Pérez Rubalcaba y sus movimientos de esta semana. "La respuesta inmediata del secretario general consistió en no dimitir y dejar en suspenso las elecciones primarias abiertas ya convocadas. Alegó que carecía de legitimidad para pilotar unas primarias abiertas pese a estar aprobadas por un Congreso, por una Conferencia Política y convocadas por un Comité Federal. Es decir, hizo que el PSOE faltara a su palabra con los ciudadanos. A continuación, convocó un Congreso Extraordinario clásico. Es decir, el enroque".

Para Chacón está claro que las primarias abiertas se han convertido en la tabla de salvación del PSOE si quiere recuperar la confianza de los ciudadanos. "Las primarias abiertas no son solo una cuestión de democracia; se han convertido en la única vía de recuperación del partido. Nuestro problema no es interno sino de credibilidad social. Eso significa que si decimos izquierda, debemos hacer izquierda; si decimos primarias, debemos hacer primarias. Hemos perdido la conexión con la sociedad y solo la recuperaremos si demostramos un propósito sincero de rectificación de nuestras políticas, nos abrimos y escuchamos", concluye.

Era la preferida para liderar el PSOE

Paradójicamente, la exministra socialista era la preferida por los ciudadanos para liderar el PSOE, seguida del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, según una encuesta publicada este domingo en el diario El Mundo. De acuerdo con este sondeo, basado en mil entrevistas realizadas entre el 28 y el 30 de mayo por Sigma Dos, Chacón es citada como la mejor opción para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba por el 22,6 por ciento de los encuestados, mientras que para el 19,2 por ciento el preferido es Madina.

Les siguen la presidenta andaluza, Susana Díaz, con un 12,7 por ciento, y el diputado por Madrid Pedro Sánchez, con el 7,3 por ciento. Madina gana, sin embargo, entre los electores socialistas, ya que es la apuesta del 26,7 por ciento de quienes se declaran votantes del PSOE, por delante de Chacón (24,8 por ciento) y Díaz (20 por ciento), y también es el favorito entre los votantes de IU.

El 62,1 por ciento de los encuestados se muestra partidario de que se convoquen cuanto antes unas primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa -llega hasta el 71,2 por ciento entre los propios votantes socialistas- y sólo el 11 por ciento defiende la decisión de Rubalcaba de convocar primero el congreso federal extraordinario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.