Quantcast

España

Chacón sobre su desplante al PSC: "No apoyé propuestas de partidos que buscan una ruptura con España"

Carme Chacón en una imagen con Pere Navarro, líder de los socialistas catalanes

"Mi partido aprobó una resolución de socialistas catalanes y españoles juntos para reformar la Constitución con un proyecto federalista, que es la forma más extendida del mundo y es lo que votamos, juntos. Yo no apoyé las resoluciones de partidos que han puesto en marcha proyectos de ruptura con España", declaraba Carme Chacón en una entrevista televisiva. 

La diputada socialista explicaba así su abstención en la votación de ayer en el Congreso, afirmando también que el PSOE no se rompe, ya que eso 'sería dar una alegría a la derecha catalana y española. "Se necesita un socialismo fuerte contra esta derecha que ha destruido los grandes consensos, que ha destrozado el trabajo con la reforma laboral, que ha privatizado la Sanidad, acabando con la escuela pública y la Dependencia. Cataluña y España necesitamos proyectos juntos, unidos y fuertes, y debemos hacerlo", decía. 

Chacón tiene claro que se debe recomponer la situación entre el PSOE y la rama catalana, el PSC, porque es lo que necesita el país, los ciudadanos, 'esos millones de catalanes que quieren seguir de la mano de España en una Europa distinta. Había un protocolo que firmaron Felipe González y Joan Reventós que ha estado funcionando. Para ella, la gente necesita el socialismo más fuerte que nunca. 

En relación a su postura, la socialista explica que Cataluña debe entenderse con España y que por eso no apoya el proceso de ruptura. A quienes sospechan que hay en su posición una estrategia de cara a liderar el partido, les dice tajante que 'Carme Chacón en esto es insignificante, una anécdota'. "Le hablo de millones de catalanes que quieren seguir trabajando para el futuro de España. Nada tiene que ver con chacón hoy ni mañana, sino con el programa con el que me presenté hace apenas 15 meses", decía. 

Entendimiento con Pere Navarro

Chacón admite que había comentado con el líder del PSC su decisión, sus razones y el programa electoral, y que éste entendió las reivindicaciones que le exponía. Sin embargo, afirmaba que entendía lo que quiso decir Navarro la semana pasada en relación a la abdicación del monarca. "Entenderá conmigo que lo que estamos viendo de la Corona no es un espectáculo edificante, y lo que tengo claro es que a partir de ahora o la institución es transparente o es difícil que siga como está. Esa es la propuesta del PSOE, una de las reformas que necesita el país", concluía la diputada socialista. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.