España Puigdemont convocará en un año el referéndum "si es factible" o elecciones constituyentes

Horas después de una Diada menos numerosa que en anteriores ocasiones, el presidente catalán ha anunciado que convocará un referéndum, en caso de que sea "vinculante", en junio o julio de 2017.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que convocará un referéndum, en caso de que sea "factible", en junio o julio de 2017 o elecciones constituyentes en la comunidad antes de septiembre del año que viene. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha asegurado que el referéndum es el mejor mecanismo para culminar el proceso y para contar a los favorables y contrarios a la independencia, pero ha insistido en que solo lo hará si es "factible" y "vinculante" una vez cumplida la hoja de ruta en junio o julio del año que viene. En caso contrario, convocaría unas "elecciones constituyentes".

Según el presidente catalán, debe ser un referéndum vinculante que cumpla con los "estándares aceptados en el mundo en términos de participación, validación de resultados y todas las garantías" porque solo si es un mecanismo seguro y veraz llegará el "reconocimiento internacional". 

Puigdemont ha dejado claro que todos los pasos y modificaciones en la hoja de ruta soberanista se deben decidir conjuntamente con los "72" diputados independentistas, incluyendo a Junts pel Sí (JxS) y la CUP. Ha remarcado que el referendo es "el mejor instrumento aquí y en todo el mundo", pero ha señalado que "si se puede hacer se tiene que hacer con todas las garantías". Al ser preguntado si solo se celebrará el referendo si es acordado con el Estado o si en cambio podría ser unilateral, Puigdemont ha respondido: "No he dicho solo si es pactado con Estado, he dicho si es factible".

En todo caso, ha manifestado "pocas esperanza" de que el Estado se abra a acordar un referendo y, en este sentido, ha achacado el "bloqueo" político en España al hecho de no querer dar respuesta a las "demandas catalanas", por falta de "coraje y valentía" de los líderes de los grandes partidos españoles.

Pactar porcentajes

El jefe del gobierno catalán ha señalado que "los referendos se ganan con más del 50%" y ha aseverado que no aceptarán "reglas del juego" de una parte -el Estado- que no quiere negociar, pero si finalmente se abriera a conversar, ha dicho que sí que estaría dispuesto a pactar porcentajes mínimos en resultados y participación.

Si finalmente se descartara el referendo, Puigdemont mantendría la hoja de ruta actual, con unas elecciones "constituyentes" tras las cuales, en caso de victoria independentista, Cataluña pasaría a actuar, ha afirmado, "de facto" como un Estado. Previamente, ha incidido el presidente, el Govern y el Parlament tienen que terminar el trabajo legislativo de las leyes de "desconexión" para antes de junio o julio, con el objetivo de que no haya "un salto al vacío". 

Sea un escenario u otro, Puigdemont ha señalado que se convocarían elecciones o referendo "no más allá del septiembre", un plazo flexible porque podría haber algún "desplazamiento puramente técnico" si algunos aspectos no están preparados a tiempo.

Puigdemont participó este domingo en la manifestación independentista de la Diada, la primera a la que asiste un president. En la marcha organizada por la CUP, junto a otras organizaciones, los participantes quemaron banderas españolas, fotografías del Rey y páginas de la Constitución.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba