Quantcast

España

Puigdemont advierte en 'The Guardian' que si no hay referéndum, "Cataluña seguirá avanzando"

Puigdemont, presidente del la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido a PSOE, C's y Podemos "valor" para avalar un referéndum de independencia en Cataluña y no repetir el obstruccionismo que, a su juicio, ha evidenciado el Gobierno del PP en los últimos años.

Lo ha expresado en un artículo de opinión en el periódico inglés The Guardian coincidiendo con el debate de investidura que se celebra en el Congreso con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Puigdemont admite que Podemos es el único que se ha mostrado favorable a este referéndum en Cataluña

El presidente catalán afirma que, si el próximo gobierno mantiene la negativa a este referéndum, Cataluña seguirá avanzado hacia la independencia porque existe un "mandato democrático" que salió de las urnas en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

Puigdemont admite que, de los tres partidos a los que apela, Podemos es el único que se ha mostrado favorable a este referéndum, pero espera que PSOE y C's cambien de opinión y sostiene que, si esto pasa, sería posible un acuerdo de gobernabilidad en España a tres bandas.

Sostiene que "sería mucho mejor para España y para el conjunto de Europa" que estos tres partidos llegaran a un acuerdo simultáneo para gobernar y para convocar el referéndum, en vez de continuar con el vacío de poder que, según su opinión, hay actualmente en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.