España El independentismo pierde adeptos: la Diada cosecha una menor participación que en anteriores ediciones

Los actos de celebración del 11 de septiembre han arrancado con la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanovas. Puigdemont anuncia que planteará el 28 de septiembre al Estado una propuesta de referéndum en Cataluña.

Cataluña ha celebrado este domingo su Diada con manifestaciones independentistas apoyadas por el Gobierno catalán y los partidos soberanistas, a los que en esta ocasión se han sumado Podemos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mientras que Ciudadanos, PP y PSC han dispuesto su propios actos paralelos. Aunque la Guardia Urbana ha cifrado en 800.000 los participantes en las cinco manifestaciones, Societat Civil Catalana ha informado que han sido 292.000 los manifestantes en la Diada de Catalunya. El hecho de haber diversificado la Diada en cinco manifestaciones distintas ha sido relacionado con el intento de los organizadores de camuflar la bajada de participación. El número de inscritos a las cinco manifestaciones, como reconoció un portavoz de los convocantes, era inferior al de años anteriores: 370.00 frente al medio millón de la última edición.

La jornada estuvo precedida la noche del sábado por un acto institucional en la explanada junto al Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, centrado en rendir homenaje a las personas obligadas a emigrar y por el tradicional discurso del presidente de la Generalitat previo a la Diada. En él, Carles Puigdemont calentó el ambiente al acusar al Estado de "desconectarse" de sus compromisos con Cataluña y de "asfixiar" financieramente a los catalanes. En su primer mensaje institucional como presidente de la Generalitat con motivo de la Diada, Puigdemont ha destacado que Cataluña está "saliendo" de la crisis "con el esfuerzo de todos", aunque "sin la colaboración del Gobierno español, que continúa ignorando las necesidades de los catalanes".

Los actos de celebración del 11 de septiembre han arrancado con la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanovas, el día estará marcado por la participación por primera vez de un Presidente de la Generalitat en la manifestación independentista organizada por la ANC y Òmnium. Las declaraciones de los líderes soberanistas tuvieron un ideario común: esta es el última Diada antes de la independencia.

Vozpópuli les cuenta en directo cómo transcurre la jornada:

19.45 h La Guardia Urbana dice que en las manifestaciones de la Diada han participado 800.000 personas.

19.40 h La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha asegurado que "ni me planteo ser inhabilitada" por el Tribunal Constitucional tras participar, según ha dicho, "como una ciudadana más", en el acto de Tarragona.

18.50 h Los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, entidades organizadoras de la movilización independentista de esta Diada, han hecho un llamamiento a la unidad soberanista y han animado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a desobedecer si el Tribunal Constitucional (TC) la inhabilita.

18.15 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha seguido desde la zona de personalidades la manifestación independentista de la Diada en Barcelona, aunque ha evitado aparecer junto a los líderes independentistas en primera fila. Colau, uno de los referentes de las confluencias de la izquierda alternativa, favorable al derecho a decidir de Cataluña, pero que no se define como independentista, ha querido asistir a la movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en el Passeig de Sant Joan de Barcelona. En concreto, la alcaldesa de Barcelona En Comú-Podemos se ha situado en la zona reservada para las autoridades institucionales, junto al escenario situado entre el Arco de Triunfo y el Parque de la Ciutadella. Allí se concentraban algunos de los principales referentes del independentismo, como el expresidente de la Generalitat Artur Mas o el vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras. También estaban el conseller de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva, el conseller de Salud, Antoni Comín, la coordinadora general del Partit Demòcrata Català, Marta Pascal, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, o el juez y senador de ERC Santiago Vidal, entre otros.

18.00 h No hay todavía cifras oficiales, pero el número de inscritos a las cinco manifestaciones es inferior al de años anteriores: 370.00 frente al medio millón de la última edición. La idea de descentralizar la marcha se ha interpretado como un intento de esconder la menor participación.

17.30 h El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado la intención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de plantear una última oferta de referendo y ha afirmado, con sorna, que ya "somos campeones mundiales del referendo".

17.14 h Es el momento central de la Diada, en recuerdo de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión el 11 de septiembre de 1714.

17.10 h La ciudad de Barcelona congrega a un gran número de manifestantes.

17.00 h Barcelona, Tarragona, Berga, Lleida y Salt acogen las cinco manifestaciones.

16.45 h Miles de personas acuden a las manifestaciones de la Diada.

15.30 h Los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) reforzarán sus efectivos para garantizar la seguridad en todas las manifestaciones.  Según ha informado el Govern, se desplegarán efectivos este fin de semana en todas las concentraciones y actos cívicos previstos en varios puntos de Catalunya. Mientras que desde el Servei Català de Trànsit (SCT) desplegarán un dispositivo especial para garantizar la movilidad puesto que la Diada coincide con el último domingo de la operación retorno del verano, por lo que las carreteras catalanas pueden acumular retenciones.

15.30 h Las cinco manifestaciones organizadas por la ANC y Òmnium en Salt, Lleida, Berga, Tarragona y Barcelona comenzarán a las 17:14h.

15.12 h En Comú Podem ha celebrado en Sant Boi de Llobregat, un acto para conmemorar el 40 aniversario de la primera manifestación que se realizó un 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Cataluña, tras la muerte de Franco. 

14.52 h El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha querido sumar a las felicitaciones con un mensaje en catalán en su cuenta de Twitter: "Cuanto más libre sea el pueblo catalán, más libre será el pueblo andaluz. Feliz Diada” el mensaje lo han acompañado con las banderas catalana y andaluza.

14.41h Puigdemont también ha opinado sobre las palabras de Margallo, que afirmó que el "desafío soberanista" de Cataluña es el "más importante" que afronta España, ya que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible" y las ha considerado "hirientes para las víctimas del terrorismo". Puigdemont ha denunciado que las palabras del ministro están "fuera de lugar", ya que "el terrorismo es una de las peores pesadillas que tiene la humanidad". Para Puigdemont, "son unas más de una cadena de declaraciones muy desafortunadas pero muy elocuentes de la cancellería española", que por un lado suele decir que "lo que ocurre en Cataluña no tiene importancia" pero luego "envía delegaciones diplomáticas para explicar lo malos" que son los independentistas.

Andrea Levy acusa a Puigdemont de poner "por delante los intereses de una minoría radical

14.27 h La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha lanzado un mensaje a Puigdemont al señalar "no puede gobernar un proyecto mayoritario para toda la sociedad catalana aquel que pone por delante los intereses de una minoría radical". Levy ha recordado que la Diada nació para celebrar lo que une a todos los catalanes y ha lamentado que esta tarde se celebrará una manifestación "para la segregación y el sectarismo", al frente de la cual "se va a poner el presidente de la Generalitat". Por ello ha considerado que Puigdemont no puede gobernar por ser un político "que lo que hace es dividir" a la sociedad catalana.

14.15 h El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado "ejemplar" el proceso soberanista que se está llevando a cabo en Cataluña, algo que "debería ser aceptado por una democracia homologable en Europa". Esteban ha considerado "ejemplar" el proceso soberanista que se está llevando a cabo en Cataluña, algo que "debería ser aceptado por una democracia homologable en Europa". Asimismo, ha recordado que a lo largo de todo el proceso "se han empleado vías pacíficas y democráticas".

13.53 h El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también ha querido felicitar a los catalanes ester 11 de septiembre. Rajoy ha apelado al 'seny' y a la libertad y respeto para pedir un día "para todos los catalanes".

13.50 h Puigdemont, ha recibido a una representación de los Miquelets de Cataluña y de la Coronela de Barcelona en el Palau de la Generalitat. La Coronela no recibió la autorización del Gobierno municipal para salir desde el Ayuntamiento de Barcelona, al considerar que la acción de esta entidad de recreación histórica "no se adhiere con la línea conmemorativa" de la Diada que persigue el Consistorio, pero no se opuso a que desfilara por la ciudad. La Coronela fue creada hace cinco años como asociación que emula la vestimenta y estructura de la milicia que defendió la ciudad en el asedio de la Guerra de Sucesión, y se encarga de vigilar los jardines del Baluard dos domingos al mes. 

13:15 h La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que no ha participado en ningún acto institucional sí ha acudido a los actos organizados por su partido junto a otros dirigentes en Premià de Mar (Barcelona), donde celebrarán una comida popular. Arrimadas ha lamentadoque el presidente de la Generalitat asista a la manifestación de la Diada a diferencia de lo que había hecho el expresidente Artur Mas y ha señalado que "Ppra gobernar Cataluña no se trata de ver quien es más independentista si no ver quien se preocupa más de los problemas de la gente".

12.32 h Puigdemont también ha avanzado que aprovechará su intervención en el debate de la cuestión de confianza del 28 de septiembre en el Parlament para plantear al Estado una propuesta de referéndum en Cataluña.  Pese a que el Gobierno central y las Cortes han rechazado en reiteradas ocasiones en los últimos años las peticiones catalanas para poder celebrar un referéndum con todas las garantías legales, Puigdemont ha asegurado que no tira aún la toalla: "Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española". Junts pel Sí y la CUP ya han garantizado su apoyo al president, que ha apuntado que "si hay posibilidades de utilizar el referéndum como mecanismo eficaz y seguro para que la gente decida, claro que no está descartado".

12.25 h Mientras tanto, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium harán un llamamiento en los próximos días a los catalanes, tras la celebración de la Diada, para llenar de esteladas los balcones en un acto de "esperanza e ilusión", y han calificado de "obscenas" las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Sendas delegaciones de la ANC y de Òmnium, encabezadas respectivamente por Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han realizado la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada. En declaraciones a los medios, Sánchez ha anunciado que en las próximas semanas, tras la Diada, las entidades soberanistas convocarán a los catalanes a llenar de banderas y de esteladas los balcones como "elemento de esperanza y de ilusión".

Puigdemont dice que espera convocar unas "elecciones constituyentes" para la

Diada del año que viene

12.08 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho hoy que espera haber convocado unas "elecciones constituyentes" para la Diada del año que viene, en la que Cataluña, ha subrayado, se encontrará en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia". Así lo ha afirmado en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, en la que ha calculado que, "a finales de julio" de 2017, el Parlament ya debería haber terminado los trabajos que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura. Preguntado por cuál será la fase en la que se encontrará el proceso soberanista en la Diada de 2017, Puigdemont ha subrayado: "Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", porque se habrán convocado elecciones. 

12:00 h Una vez finalizadas las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova, comenzará en el acto organizado por En Comú Podemen Sant Boi de Llobregat. No será hasta pasadas las 17 cuando se ponga en marcha la manifestación de la ANC y Òmnium, que se desarrollará simultáneamente en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga.

11:52 h El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado por una Cataluña de "convivencia, fraternidad e igualdad" ante el reto independentista que plantean algunos partidos. Sánchez ha querido unirse así a la celebración de la Diada a través de las redes sociales y en catalán.

11:44 h Xavier García Albiol, ha llamado a los partidos que no están a favor de la independencia a "defender la democracia porque las instituciones catalanas la han puesto en riesgo", en el acto que ha celebrado el PP de Cataluña este domingo con motivo de la Diada de Cataluña. "Frente al radicalismo del independentismo la única respuesta son ideas claras", ha dicho, y ha acusado al Govern de desconectar de sus responsabilidades y de dividir y separar a la sociedad catalana en función de su apoyo o no al proceso soberanista.

11:40 h El ex president de la Generalitat, Artur Mas, presidente del Partido Demócrata Catalán, también ha participado con su partido en la ofrenda a Rafael Casanova.

11.27 h El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha defendido este domingo la celebración de una consulta pactada con el Estado como "única salida" al conflicto entre Cataluña y España. "Defendemos la consulta pactada ante el inmovilismo permanente del Estado y ante el riesgo de llevar a las instituciones fuera del margen de la legalidad", ha dicho en referencia a la hoja de ruta independentista del Govern en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova de Barcelona, donde Unió ha sido recibida con una pitada. Sobre las declaraciones del sábado del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la solución no vendrá "ni desde los extremos ni desde la unilateralidad sino desde el diálogo y el respeto mutuo".

11.16 h El portavoz de ERC de Barcelona, Jordi Coronas, ha augurado que en esta Diada la movilización de los ciudadanos en Cataluña será "de suma y no resta" como quieren algunos, y lo ha ejemplificado con el hecho de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asista a la manifestación. Coronas ha celebrado la presencia de Colau a la movilización convocada por la ANC y Òmnium "porque escuchará el clamor popular y lo que pide la gente". Tras lamentar que haya tardado un año a hacer gestos como este, ha emplazado a abrir un debate en la formación que encabeza la alcaldesa en pro de la construcción de la República catalana.

11.08 h El líder del PSC, Miquel Iceta, quien si ha participado en la ofrenda a Casanova, ha dicho que el Gobierno del PP sí ha desconectado en parte con Cataluña, como dijo el presidente de la Generalitat en su discurso de la Diada, pero también cree que el Govern y la mayoría que lo apoya "han desconectado de la realidad: que no hay mayoría por la independencia". Iceta ha pedido "buscar caminos que aúnen más a la gente" en Cataluña y ha reiterado la necesidad de una constitución federal para consolidar el autogobierno catalán. Sobre las palabras de Margallo no ha querido hablar al señalar que "las cosas que dice Margallo no me interesan".

10.54 h  El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su deseo de que, algún día, se pueda celebrar en Cataluña "una Diada para todos los catalanes, con lo que une y no con lo que separa". Rivera ha utilizado la red social Twitter para desear "Bona Diada", ya que hoy participa en la campaña electoral de la formación naranja en Galicia. Los representantes de Ciudadanos no han participado esta mañana en las ofrendas florales que tienen lugar ante el monumento a Rafael Casnova, así como tampoco acudieron ayer al acto institucional celebrado en el Born de Barcelona. La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, participa esta mañana en el acto organizado por su formación para celebrar la Diada en Premià de Mar (Barcelona), donde celebrarán una comida popular.

10.39 h Por su parte, La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha pedido la "dimisión inmediata" del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, porque entiende que "mezcla" terrorismo y el derecho a decidir, en un gesto que no es "inocente ni casual" y sí "reprobable" y "lamentable".  Colau ha señalado que "las declaraciones de ayer de Margallo no sólo son lamentables sino también absolutamente reprobables, y en cualquier país democrático del mundo significaría su dimisión inmediata". Además, la alcaldesa de la ciudad condal ha apelado a la movilización de barceloneses y catalanes porque es "más necesaria que nunca ante el bloqueo del gobierno del PP" que, a su juicio, no quiere mantener un diálogo con la población catalana que pide más democracia.

Junqueras, convencido de que esta será la última Diada antes de la independencia

10.35 h El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido del éxito de participación en las movilizaciones de esta Diada, que ha considerado que es la "última antes de la independencia". El político independentista también se ha referido a las palabras del sábado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que considera sirven para explicar que "el Gobierno ha desconectado de las necesidades, de los derechos y del pueblo de Cataluña", una actitud que ha calificado de tradicional y que, a su juicio, no constituye ninguna sorpresa. García-Margallo, advirtió en un acto político en San Sebastián de que el "desafío soberanista" de Cataluña es el "más importante" que enfrenta España, ya que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible". El diputado republicano en el Congreso Gabriel Rufián también se ha referido a Margallo diciendo que sus palabras van "en contra de la soberanía de Cataluña, de lo que la gente vota", y sobre la candidatura del exministro José Manuel Soria al Banco Mundial --a la que renunció--, ha opinado que refleja la impunidad de un partido que gana elecciones porque esto le sale gratis.

10.27 h El FC Barcelona también se ha sumado a los actos, el presidente Bartomeu ha encabezado la delegación culé, que también ha contado con jugadores como Andrés Iniesta, y ha enviado un mensaje a través de sus redes sociales:

10.15 h  El líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha confiado este domingo en que la celebración de este 11 de septiembre sea "la última de una Cataluña autonómica". En declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, ha constatado que la Diada sirve para reivindicar y recordar el honor de los caídos en 1714, y ha deseado que el año que viene esta jornada lleve a recordar que fue "el día de la recuperación de la libertad" de Cataluña. También ha llamado a los catalanes a manifestarse porque se está en "el tramo final" hacia la independencia y ha pedido consenso entre los partidos independentistas para celebrar un referéndum en 2017.

9.56 h Una delegación de EH Bildu, integrada por Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez y Jon Iñarritu, participa este fin de semana en los actos organizados en Barcelona con motivo de la celebración de la Diada. La coalición soberanista ha tomado parte en la ofrenda foral en el Monumento Rafael Casanova, y a lo largo de la tarde la delegación estará presente en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana.

Forcadell ha hecho un llamamiento a conmemorar la Diada "con total libertad"

9.47 h La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llamado este domingo a conmemorar esta Diada "de libertad y futuro" con el objetivo de avanzar hacia una Cataluña mejor y en defensa de las instituciones catalanas. "Conmemoramos la lucha de Cataluña por las libertades de 1714 y nos mueve el anhelo de un futuro mejor, de un país mejor", ha asegurado en declaraciones a los medios tras hacer la entrega floral al monumento de Rafael Casanova junto a los miembros de la Mesa, salvo el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C's) y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí). Según Forcadell, no importa ni el origen ni la lengua ni la identidad sino el hecho de que se quiera una Cataluña mejor: "Cada uno que la viva con total libertad y se la haga suya".

9.38 h Las instituciones continúan con la ofrenda floral, tras el Ejecutivo catalán ha llegado el turno de la Mesa del Parlament y del Ayuntamiento con Ada Colau a la cabeza. Les siguen los miembros de la diputación de Barcelona, los partidos políticos, instituciones deportivas y personalidades.

9.26 h Ni PP ni Ciudadanos acudirán a ningún acto institucional de la Diada porque consideran que están "secuestrados" por los independentistas.

9.15 h El presidente de la Generalitat arranca los actos de la Diada 2016 con una ofrenda al monumento de Rafael Casanovas, del que cuelga una bandera independentista. Carles Puigdemont, junto a los consellers han colocado el ramo de flores en el monumento mientras suena 'El Cant dels Segadors'. La jornada, que ha arrancado con normalidad, estuvo precedida anoche por un acto institucional en la explanada junto al Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, centrado en rendir homenaje a las personas obligadas a emigrar, y al que no asistieron ni PPC ni C's, como tampoco la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba