Quantcast

España

La empresa del conseller Mundó ganó un contrato de 200.000 euros cuando era alto cargo del Tripartito

El nuevo consejero de Justicia de Cataluña, Carles Mundó

El bufete de abogados Vallbé, para el que trabaja desde 2006 el nuevo consejero de Justicia catalán, Carles Mundó, recibió en 2008 una inyección de 189.000 euros por parte de la Generalitat para prestar un servicio de asesoramiento a un instituto autonómico de oncología. En el momento en que la empresa ganó ese contrato, este letrado vinculado a Esquerra Republicana (ERC) formaba parte del Ejecutivo del Tripartito, donde ocupaba el influyente puesto de secretario general de Medios de Comunicación de Cataluña.

La resolución de este concurso se publicó el 3 de julio de 2008 en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Según este documento, el objetivo del contrato es el de prestar un "servicio de asesoramiento jurídico integral" al Instituto Catalán de Oncología, que estuvo remunerado con casi 200.000 euros. Vozpópuli se ha puesto en contacto con el bufete de abogados para tratar de obtener detalles sobre la labor específica que realizó Vallbé, pero no ha accedido a ofrecerlos.

Carles Mundó ocupó varios cargos dentro del Gobierno del Tripartito

No obstante, tal y como indica en su web, la empresa ofrece asesoramiento a los profesionales sanitarios sobre la normativa vigente, así como un servicio de estudio de las fórmulas de gestión y organización de los centros relacionados con este sector.

Carles Mundó llegó a su plantilla en 2006 y actualmente, como asociado, ocupa el puesto de director del área de Derecho Civil. En el momento en que Bufet Vallbé S.L. ganó el concurso del instituto público de oncología, el nuevo consejero de Justicia formaba parte del Gobierno tripartito de Cataluña gracias a su relación con ERC, entonces presidida por Josep-Lluís Carod Rovira.

Este partido controlaba el departamento autonómico de Medios de Comunicación de una comunidad autónoma donde la televisión y la radio públicas (TV3 y Catalunya Ràdio) han sido siempre señaladas por estar al servicio de los intereses de la Generalitat. En el periodo en el que Mundó permaneció al cargo de este área (2008-2011), las empresas privadas de este sector fueron regadas con más de 65 millones de euros de subvenciones, según publicó el diario El Mundo. En esta etapa, ya formaba parte de este despacho de abogados, aunque un portavoz de la empresa se ha negado a aclarar si figuraba como director de departamento.

Una polémica labor en Drets.cat

La adjudicación del contrato público a Bufet Vallbé no es el único punto polémico de la carrera de abogado de Mundó, puesto que el nuevo consejero de Justicia de la Generalitat forma parte del colectivo Drets.cat, dedicado a llevar a los tribunales los episodios de "catalanofobia" que detectan sus asociados. De hecho, en su manifiesto fundacional aseguran que su misión es la de denunciar los casos de "odio, amenazas e insultos" que se encuentran en medios de comunicación, redes sociales y diversas tribunales de opinión "con sede en Madrid".

Entre sus acciones legales más mediáticas se encuentra la denuncia que presentó contra Felipe González el pasado septiembre ante la Fiscalía Superior de Cataluña por comparar en un artículo publicado en El País el proceso soberanista catalán con la Alemania de los años 30 y el fascismo italiano. A su juicio, esta opinión vulnera "de forma flagrante la integridad moral y el derecho al honor de los catalanes comprometidos con el derecho a decidir".

La colectividad de la que forma parte Carles Mundó también interpuso una demanda contra la UEFA por abrir un expediente disciplinario al FC Barcelona por la exhibición de banderas esteladas durante un partido de Liga de Campeones. A su juicio, la sanción de la máxima institución futbolística europea supone un quebranto de los derechos fundamentales. Unos meses antes de este episodio, Drets.cat denunció ante la Fiscalía la "catalanofobia" que detectó en las redes sociales a raíz del accidente de avión de Germanwings.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.