Quantcast

España

Canal 9 dispone de más de 70M€ para aplicar un ERE en 2012

Las Televisión Automática Valenciana está en quiebra técnica y necesita reestructurar su sobredimensionada plantilla. Tiene más trabajadores directos que Tele 5, La Sexta y Antena 3 juntas. Sus más de 1.700 empleados parecen incompatibles con las pérdidas de 160 millones de euros que sufrieron en 2010 engordan una deuda cercana a 1.300M€ y que responsables de la entidad dependiente de la Generalitat suscribieron hace meses en el registro mercantil. Los trabajadores y la oposición en las Cortes, con representación en el Consejo de Administración de la TVV, temen que el incremento de más de 70 millones de euros de la partida de proveedores para el año que viene oculte el dinero que financie la puesta en marcha de un ERE.

El anteproyecto de presupuestos de la Televisión Autonómica Valenciana para 2012 presenta un fuerte control del gasto con una disminución del 15.8% por ciento con respecto al del presente ejercicio. La reducción de los gastos que denota el anteproyecto de presupuestos para 2012 se fundamenta en gran parte en las partidas de aprovisionamiento y de servicios exteriores (la reducción supera el 10,4%), en tanto que la partida de personal de plantilla también disminuye un 3,8%, que se suma al 3,7 de 2011, con lo que en los últimos dos años se ha reducido en un 7,5%.

En el presupuesto 2011 el epígrafe proveedores fue de 102 millones de euros mientras que para 2012 será de 175, incremento sustancial que según las fuentes oficiales de RTVV aseguran no es así. No obstante, el anteproyecto al que ha tenido acceso Vozpópuli sí refleja dicha variación y la oposición refrenda el temor de que se trate del colchón que permita aplicar la regulación de empleo.

Nunca antes del 20N
La línea oficial de la entidad reconoce como “futurible” el ERE condicionado a cuando se den las condiciones necesarias. Las pérdidas y la posibilidad de ejecutar una regulación de empleo parecen cumplirlas en opinión de la oposición. Estiman que nunca sería antes de las elecciones del 20 de noviembre. El Consejo de Administración de RTVV aprobó hace justo un mes un nuevo organigrama corporativo en el que desaparecen 41 jefaturas (un 26,8 por ciento) y en el que se rebaja el sueldo al equipo directivo una media del 15,29%. Estas medidas suponen un ahorro para las arcas públicas de 1.267.444 euros.

Informe de PWC
La entidad valenciana, por otro lado, todavía no ha hecho público el resultado de la auditoría que ha realizado Price Waterhouse Coopers (PWC) para la optimización de los recursos del ente público autonómico. Los ajustes de la directiva se efectuaron en base a dicho informe y desde la Radio Televisión se niega que ese el mejor aprovechamiento pase por reducir la plantilla mediante un expediente de regulación de empleo. Trabajadores y oposición consideran que no lo han hecho público refleja la necesidad de efectuar un importante ajuste laboral que por el momento evitan anunciar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.