Quantcast

España

Cameron se reúne con diputados conservadores tras su desplante en la UE

El primer ministro británico, David Cameron, recibió anoche en su residencia oficial campestre a unos 30 diputados conservadores para tratar sobre su polémico rechazo a un nuevo tratado europeo para resolver la crisis en la zona euro.

Al encuentro, del que hoy informa la BBC, asistieron parlamentarios de todas las corrientes de su partido, incluidos euroescépticos, el sector que más satisfecho está con la actuación de Cameron en Bruselas, que se ha traducido en un aislamiento del Reino Unido.

El euroescéptico Andrew Rosindell declaró a la cadena pública que Cameron había estado "muy relajado" en la reunión y que el ambiente había sido "extremadamente positivo".

Los países de la Unión Europea (UE) menos el Reino Unido respaldaron el viernes un nuevo tratado intergubernamental para aumentar la disciplina presupuestaria en la zona euro, con sanciones a aquellos Estados cuyo déficit exceda un 3 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Cameron se negó a sumarse al acuerdo, imposibilitando así la unanimidad, debido a que no se aceptaron las exenciones que pedía para la City de Londres, el principal centro financiero europeo y que aporta un 9 % al PIB británico.

Uno de los "tories" más proeuropeos, Michael Heseltine, que fue ministro en varios gobiernos conservadores, dijo hoy en Radio 4 de la BBC queno podía suscribir el pacto porque no tiene "una mayoría parlamentaria para llevarnos por ese camino", pese a que sus socios de coalición, los liberaldemócratas, son europeístas.

No obstante, Heseltine subrayó también que la decisión del primer ministro no protegió en realidad los intereses de la City, como era su intención, ya que ahora "ellos podrían crear normas para la zona euro que dificultaran las transacciones financieras con el exterior".

"No se pueden proteger los intereses de la City flotando hacia el Atlántico", añadió.

Por otra parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, líder del Partido Liberaldemócrata, ha advertido a los euroescépticos "que se están frotando las manos", que "tengan cuidado con lo que desean (por si se cumple)", ya que hay un "claro riesgo de una Europa de dos velocidades en que la posición británica quede más marginada"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.