Quantcast

España

PP, PAR y Ciudadanos impiden que se retire a Franco la medalla de oro de Calatayud

Francisco Franco.

Otra vez se ha impedido que triunfe la moción para retirar a Francisco Franco la medalla de oro de la ciudad de Calatayud, concedida en 1951, según informa AraInfo. Con 10 votos en contra, ocho del PP y dos del PAR, junto con las abstenciones de Ciudadanos, se ha echado por tierra la propuesta del PSOE.

La moción solo tuvo el apoyo del PSOE (cinco votos), CHA (uno) y Aragón Sí Puede (uno), pero tuvo también el respaldo de un concejal del PP que votó frente a la posición de su grupo.
Esta era la tercera vez que se presentaba la moción al amparo del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, en el que se explicae que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Estos fueron los argumentos del Grupo Socialista.

El 26 de diciembre de 1951, el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud acordó conceder la medalla de oro al general Francisco Franco en un pleno extraordinario. Cuatro años después, el Consistorio recibió una notificación por la que se comunicaba la aceptación de la propuesta y en la que se convocaba a una comisión municipal para el acto de entrega.

No es esta la primera vez que los votos del PP de Calatayud rechazan propuestas relacionadas con la memoria histórica. En enero de este año, los 11 votos en contra del grupo popular impidieron que se aprobara la propuesta de la asociación ARICO para que se terminaran de grabar los nombres que faltan en el Memorial del cementerio en recuerdo a las víctimas asesinadas por la represión franquista en la guerra civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.