Quantcast

España

Caja Madrid utilizó durante 8 años los gastos de las 'tarjetas black' para desgravarse a Hacienda

Rodrigo Rato, ex presidente de BFA-Bankia e imputado por la Audiencia Nacional por el caso Bankia y las tarjetas 'black'

Hasta ahora, era sólo una sospecha. Ahora, ya existe la confirmación. Caja Madrid logró rebajar su factura con Hacienda durante el período 2003-2010 al desgravarse los gastos que realizaron los 86 ex altos cargos de la entidad con las polémicas 'tarjetas black'. Así consta en una providencia dictada el pasado lunes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En la misma, el magistrado deja constancia de la reciente recepción en la Audiencia Nacional de un certificado de la Agencia Tributaria en la que ésta confirma formalmente que la antigua caja madrileña se dedujo los cargos de las visas opacas para pagar menos al fisco por el Impuesto de Sociedades durante ocho años.

La respuesta de Hacienda llegó al Juzgado en un DVD en el que, además de constar la certificación solicitada, se incluyen ocho anexos que respaldaban dicha afirmación. Según detalla el magistrado en su providencia, la respuesta de la AEAT no deja lugar a dudas: "La entidad Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Madrid, actualmente denominada Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, consignó en sus declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2003 a 2010 los gastos registrados contablemente en la cuenta 6192 Gastos Órganos de Gobierno, con la consideración de gastos físcalmente deducibles para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades".

La respuesta de la Agencia Tributaria abre la puerta a que un nutrido grupo de los 55 exconsejeros que aún permanecen imputados solicite el sobreseimiento de la causa

El escrito de la Agencia Tributaria es respuesta al auto que el magistrado dictó el pasado 9 de marzo, en el que solicitaba expresamente a la Agencia Tributaria que certificara si Caja Madrid pretendió deducirse los 15,5 millones de euros dilapidados con las polémicas 'tarjetas black', tal y como habían sostenido en sus declaraciones ante el juez un nutrido grupo de imputados. Éstos alegaron en sus comparecencias en la Audiencia Nacional que aquellas 'visas opacas' eran para gastos de representación, por lo que los mismos eran deducibles en el Impuesto de Sociedades de la entidad financiera y no en el IRPF de cada uno. El exconsejero José María Arteta solicitó expresamente al magistrado que reclamase dicha información a la AEAT para su caso concreto.

Andreu aceptó dicha petición y, además, la extendió a los cargos hechos por todos los imputados que acabaron en la cuenta 6192 'Gastos Órganos de Gobierno'. Un depósito, este último, que había sufrido la inspección de Hacienda antes de estallar el escándalo y en la que los expertos de la Agencia Tributaria habían encontrado ya irregularidades. En concreto, descubrieron que al menos el 36% de los gastos que se cargaron en este depósito y en otro similar no eran deducibles como hizo Caja Madrid en los ejercicios 2004, 2005 y 2006, los inspeccionados entonces. Los técnicos de la AEAT sostuvieron en aquellas actas, incorporadas ahora al sumario del 'caso Bankia', que este alto porcentaje de cargos carecían de “relación directa e incontestable con la actividad de la sociedad”, por lo que Caja Madrid no se podía deducir esas cantidades para ahorrarse dinero en el pago del Impuesto de Sociedades.

Segunda petición de Andreu

Dos meses después del auto de marzo, el juez Andreu no había recibido formalmente dicha información, por lo que la volvió a reclamarla a la Agencia Tributaria el pasado 9 de mayo con una providencia. En ese nuevo escrito, el magistrado instaba a Hacienda a que responda "a la mayor brevedad" a su petición sobre el tratamiento fiscal que Caja Madrid había dado a dichos gastos o, en su defecto, explicase los motivos de su retraso. Nueve días después llegaba la respuesta del Ministerio de Hacienda confirmando la sospecha, pero también abriendo la puerta a que un buen número de exdirectivos y exconsejeros que aún permanecen imputados piden el sobreseimiento de la causa para ellos.

La cuenta en la que se cargaban las 'visas opacas' ya fue inspeccionada por Hacienda antes de saltar el escándalo. Entonces ya se hallaron irregularidades fiscales

En estos momentos, permanecen encausados 55 de los 81 exaltos cargos de Caja Madrid y Bankia contra los que el juez Andreu dirigió en un primer momento las pesquisas de la pieza separada de las 'tarjetas black'. En las últimas semanas, los otros 26 han visto como el magistrado retiraba las acusaciones contra ellos. Los primeros 14, tras considerar que el delito de apropiación indebida que hubieran podido cometer ya está prescrito. Para el cálculo, el juez tomó la fecha del último gasto con el polémico 'plástico' y calculó si habían transcurrido más de 10 años para las cuantías superiores a 50.000 euros, o cinco años para las inferiores. De ser así, retiraba las acusaciones. 

Los últimos 12 fueron desimputados el pasado 5 de mayo. Ese día el instructor decidió archivar el caso para todos ellos al considerar que en su condición de exdirectivos trabajaban para Caja Madrid como empleados por cuenta ajena. Estos declararon que las 'visas opacas' eran parte de su retribución porque para gastos de representación ya tenían otra tarjeta. Además, nunca pertenecieron ni al Consejo de Administración ni al Comité de Control. En este grupo figura el exjefe de la Casa del Rey y antiguo director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.