Quantcast

España

Un ex directivo de Caja Madrid dice al juez que nunca un consejero les había "engañado" como Díaz Ferrán

El exdirector general financiero y de riesgos de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha asegurado ante el juez que "nunca" en la historia de la entidad financiera un consejero les había "engañado" como lo hizo el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán al prometer que las acciones del Grupo Marsans estaban libres de cargas cuando, en realidad, fueron pignoradas.

Sánchez Barcoj, uno de los principales colaboradores de Miguel Blesa, ha declarado este miércoles ante el juez Elpidio Silva como imputado por el crédito que la caja de ahorros madrileña concedió a Díaz Ferrán en noviembre de 2008, que posteriormente fue ampliado a través de un excedido de cerca de 2 millones de euros, refinanciado en 2010 bajo el mando de Rodrigo Rato.

Durante la declaración, que ha durado más de tres horas, el juez instructor ha rechazado la petición de Manos Limpias de imponerle prisión provisional, aunque ha dejado pendiente la resolución sobre la retirada de pasaporte por riesgo de fuga y las comparecencia semanales en el Juzgado, requeridas también por la acusación particular.

Sin autorización previa de la Comunidad de Madrid

En su comparecencia, Ildefonso Sánchez ha reconocido que el préstamo a Díaz Ferrán no contaba con la autorización previa de la Comunidad de Madrid y que lo conveniente hubiera sido haber esperado a tenerla. No obstante, ha indicado que se trata de una cuestión "administrativa" y que, hasta la fecha, la Consejería de Economía no había denegado este tipo de operaciones.

Según ha declarado, el Comité Financiero evaluó las garantías que el exdirigente de la patronal aportó para la concesión de este crédito. Asimismo, asegura que Díaz Ferrán prometió que las acciones del Grupo Marsans no estaban pignoradas, sino que estaban libres de cargas. Fue más adelante cuando Caja Madrid descubrió que habían sido pignoradas en favor de Banesto. Este hecho motivó que Sánchez se sintiera "engañado" por Díaz Ferrán, exconsejero de la caja, situación con la que, asegura, nunca se había encontrado a lo largo de 34 años de trayectoria en la entidad.

El excedido de 1,9 millones de euros no necesitó, en cambio, la autorización de la Comunidad de Madrid. Blesa se comunicó con uno de los miembros del Comité Financiero, Gonzalo Alcubilla, "para pedirle que estudiara la posibilidad de atender a Gerardo Díaz Ferrán en una petición de 2 millones de euros para poder hacer frente de manera inmediata a pagos de una de sus compañías (Air Comet)", según recogía el informe de la auditora KPMG.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.